Traduce

sábado, 16 de marzo de 2013

El cardenal Ennio Antonelli está seguro de ello: «Ya está mostrando el amor de Cristo»



Con su modos serenos y buenos, con su sensibilidad hacia el sufrimiento del mundo, con su estilo sencillo, Francisco será un Papa que escucharán incluso los que no están de acuerdo con la Iglesia. El nuevo Pontífice, con una imagen fuerte, podrá afrontar con eficacia algunos temas incómodos. Está seguro de ello el cardenal Ennio Antonelli, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Familia, que también está «feliz por la elección» del Cónclave.


Eminencia, ¿cuáles fueron sus reacciones cuando Francisco aceptó el resultado de la elección?
 
Una explosión de alegría y de contento. Y yo me considero uno de los más entusiastas, porque el nuevo Papa corresponde a las exigencias que percibía antes del Cónclave: esperaba a un Papa que fuera un hombre de Dios de manera muy visible, transparente, fuerte. Porque el Pontífice es nuestro principal recurso para la Evangelización. Y salió un Papa como Francisco. Que es claramente un hombre de Dios lo hemos visto todos cuando se dirigió al mundo por primera vez desde el balcón de San Pedro.

 
¿Por que esperaba a un Papa como Francisco?
Como decía el beato Juan Pablo II, la gente quiere ver a Cristo, no basta escuchar sobre Él, esta es la labor de la Iglesia. La Iglesia existe para ser signo de la presencia de Cristo, y lo debe hacer haciéndolo visible y transmitiendo el amor de Dios por el hombre. Empezando por la acogida de los que están en dificultades. Este Papa está en sintonía con esta línea de pensamiento, y sus primeros gestos son muy elocuentes.


¿Cuáles, particularmente?

Los llamo “los primeros estoques de San Francisco-Papa Francisco”: sobre todo, cuando apenas se convirtió en Pontífice, se negó a usar el automóvil a su disposición para volver a Santa Marta y regresó en el autobús con nosotros los cardenales; después, en el balcón de San Pedro, antes de bendecir a la gente, pidió con humildad invocar para él la bendición de Dios, incluso como signo de reciprocidad entre el Obispo-Pastor y el pueblo, que caminan juntos empezando por la oración. Estos, pues, son gestos típicamente franciscanos; cosas simples que comfirman lo que ya sabíamos sobre Jorge Mario Bergoglio y sobre su estilo de vida franciscano.


¿Qué opina sobre el nombre que eligió?

Cuando nos lo comunicó, mi corazón comenzó a latir muy fuerte, es más eran verdaderos latidos de alegría. Incluso porque tengo una particular devoción por San Francisco de Asís.


Y ahora, ¿qué espera de Papa Francisco?

Un estilo de vida y de Evangelización muy simple, inmediato, intensamente humano, hecho de pobreza, humildad y alegría franciscanas. Todo esto será muy positivo para la Evangelización, que consiste en “hacer ver”, como hizo San Francisco de Asís que mostró el rostro de Cristo con su vida. Confío en que este Papa será exactamente así.


¿Qué representa el Papa Bergoglio para los cristianos y para los que no lo son?

Papa Francisco es una buena noticia para toda la humanidad. Representa una esperanza no genérica, sino anclada a la presencia del Señor. El hecho de que siga tan de cerca una vida de pobreza, de sencillez, y que sea tan sensible a los sufrimientos de la humanidad, que sea tan solidario con los necesitados, que tenga misericordia por los pecadores, hará que su voz sea mucho más creíble cuando subraye los principios fundamentales de la doctrina de la Iglesia y cuando afronte los valores no negociables que, a menudo, el mundo no está dispuesto a aceptar. Todo esto podrá llevarlo a cabo con la tranquilidad de quien no está negativamente vinvulado al poder, porque está claro que no tiene ninguna ambición de este tipo.

Domenico Agasso Jr.
Ciudad del Vaticano

No hay comentarios:

Publicar un comentario