Traduce

sábado, 9 de marzo de 2013

Cardenal Sean Patrick O'Malley, OFM Cap (Lakewood, Ohio, EE. UU., 29 de junio de 1944) es un Cardenal estadounidense de la Iglesia Católica Romana. En la actualidad es el arzobispo de Boston, y fue elevado a cardenalato en 2006. O'Malley es un miembro de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, conocido comúnmente como los Capuchinos

Sean Patrick O'Malley nació como Patrick O'Malley en Lakewood, Ohio, hijo de Teodoro y María Luisa (de soltera Reidy) O'Malley. O'Malley, su hermana, su hermano mayor y él se criaron en Herman, Pensilvania, cerca de la ciudad de Butler. A los 12 años, entró al Seminario Menor St. Fidelis, en Herman, una escuela que prepara a estudiantes que quieren entrar a la orden franciscana. Además de estudiar las clases comunes de la escuela secundaria, también estudió español, griego, alemán, y hebreo, y teatro. Tras terminar sus estudios en St. Fidelis, siguió estudiando en Capuchin College y en la Universidad Católica de América.
El 14 de julio de 1965, a la edad de 21, O'Malley profesó sus votos en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, y tomó el nombre de Seán en honor a San Juan el Apóstol. Después fue ordenado diácono, y pasó un breve período en la Isla de Pascua, Chile. Fue ordenado sacerdote el 29 de agosto de 1970, a la edad de 26, por el obispo John B. McDowell, un auxiliar de la Diócesis de Pittsburgh.

 Episcopado

O'Malley fue designado obispo coadjutor de la Diócesis de Santo Tomás el 30 de mayo de 1984 por el Papa Juan Pablo II.
El 16 de junio de 1992, a raíz de una serie de denuncias de abuso sexual contra el Padre James Porter, O'Malley fue escogido para dirigir la Diócesis de Fall River . Fue instalado el 11 de agosto. Después de servir en Fall River durante diez años, fue nombrado Obispo de Palm Beach en Florida, el 3 de septiembre de 2002. Fue instalado el 19 de octubre. El nombramiento se produjo después de que la diócesis había sido sacudida por las revelaciones de abuso sexual contra dos de sus antiguos obispos: Joseph Symons (se retiró en 1998 tras admitir que abusó de cinco niños, mientras él era un pastor) y el sucesor de Symons, Anthony O'Connell (se retiró en 2002 después de admitir el abuso a un seminarista).
A la edad de 59, tan sólo nueve meses después de llegar a Palm Beach, O'Malley fue llamado una vez más a Massachusetts. Fue nombrado Arzobispo de Boston el 1 de julio de 2003, tras la dimisión del cardenal Bernard Francis Law a partir de la crítica a la Ley de gestión de la escándalos de abuso sexual. O'Malley se instaló en Boston el 30 de julio.

Cardenalato

El Papa Benedicto XVI elevó a O'Malley y otros 14 a la categoría de cardenal en el consistorio el 24 de marzo de 2006. O'Malley fue uno de los dos estadounidenses en ser elevado ese día (el otro fue el Arzobispo William Levada, que sucedió al Papa Benedicto como el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2005). El Papa anunció el nombramiento durante una audiencia sobre la Fiesta de la Cátedra de San Pedro en Antioquía el 22 de febrero de 2006. En mayo de 2006, fue nombrado miembro de la Congregación para el Clero y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en la Curia Romana.
El 19 de septiembre de 2006, O'Malley se convirtió en el primer cardenal en tener un blog personal (www.CardinalSeansBlog.org). A diciembre de 2006 él empezó a ofrecer un podcast.[1] Él considera los podcasts "como otro instrumento que [él] se puede utilizar para llegar a los jóvenes de nuestra Iglesia que cada vez más están recurriendo a la Internet para su información

No hay comentarios:

Publicar un comentario