Traduce

miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Que es el honor?



Honor es una palabra que no debería quedar en el olvido. Pero ¿Que es? ¿Que no es? y ¿Para que podría serle útil a una persona tener honor? Son preguntas que intentaré responder en esta lectura corta, a modo de reflexión.
El honor es la resultante de toda una suma de virtudes, el comportarse de forma moral, y cumplir lo éticamente correcto con el prójimo como así también con uno mismo en todo tiempo. Esto da a la persona un reconocimiento por parte de los demás, es decir: es reconocida como una persona honrada.
Lo complicado es que tal vez tendría que definir también otras palabras: ética y moral, y luego tal vez definir lo que es el bien, el mal, el juicio y las virtudes. Entonces intentaré una nueva definición para no volver largo este texto:

Sobre los vicios, es algo obvio, ya que podría decirse es contrario a las virtudes. Sustancias provocadoras de estados alterados, que invitan a alejarse de la realidad, no es lo que utiliza alguien con honor para afrontar situaciones problemáticas o conflictivas. Luego, vicios que afectan la salud, quitan mas que salud a las personas; por ejemplo la mayoría de ellos provocan ansiedad, restan voluntad, concentración y pueden reducir la credibilidad en la persona.

El honor es útil para muchas cosas, da valor a la persona y grupos de ellas. Actuar con honor al tiempo (y muchas veces inmediatamente)  brinda a un sujeto un nombre confiable, lo cual ayuda en la vida. Responda estas preguntas y se dará cuenta de lo importante del honor: ¿Se casarías con una persona con honor o carente el él? ¿Emplearía a un trabajador honrado o uno sin honra? ¿Le gustaría tener un líder con o sin honor? ¿A quien le creería mas? ¿Donde le gustaría ir de vacaciones: a donde hay personas de honor o donde está en ausencia totalmente? ¿Que mundo prefiere: con o sin honor?
Actuar honradamente además hace sentirse bien, incluso no es lo mismo fracasar en un emprendimiento actuando honradamente que en su carencia. Aunque alguien con honor fracase, igualmente puede mirar fijo a los ojos sin avergonzarse, incluso a sus vencedores si los hay (y no hablo de guerras o peleas). El honor no hay que irlo a buscar, se forja a cada minuto en la propia vida de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario