Traduce

lunes, 21 de enero de 2013

Honduras, la familia y el perdón: Aprender a perdonar

:18 de enero de 2013

Etiquetas: devoción, Familia, Novena, perdón
Imagen del cartel de la conferencia sobre San Josemaría y el perdón.
Imagen del cartel de la conferencia sobre San Josemaría y el perdón.


Desde que apareció publicado el estudio de Jaime Cárdenas, Doctor en Derecho Canónico y Máster en Conflictología, en Romana sobre "San Josemaría, maestro de perdón", un grupo de profesionales jóvenes de Honduras se propusieron hacer llegar en vivo las enseñanzas de San Josemaría.

Después de varios meses de preparación, durante la primera semana de diciembre, lo que era una ilusión se convirtió en una realidad: Jaime Cárdenas ofreció la conferencia magistral “San Josemaría, maestro de perdón”, en el lanzamiento y difusión en Honduras de la Novena de la Familia a San Josemaría.

El día de la conferencia y el lanzamiento de la Novena comenzó con una entrevista a Jaime Cárdenas en un programa de televisión y en diaro El heraldo. Cárdenas destacó la importancia del perdón en la sociedad actual: “Es necesario y estamos invitados hoy en día como San Josemaría a afrontar las ofensas con las actitudes del cristiano transformado: hacer el propósito de no juzgar a los demás, de no ofender ni siquiera con la duda, de ahogar el mal en abundancia de bien”. A la vez, aseguró que quizás “hoy más que en otras épocas, al tratar de mostrar el verdadero rostro de Dios, es preciso subrayar que los testimonios de perdón tienen gran fuerza evangelizadora”.
"Los testimonios de perdón tienen gran fuerza evangelizadora", aseguró Cárdenas
Al hablar de las enseñanzas del Fundador del Opus Dei sobre el perdón y el amor a los demás, Cárdenas explicó que San Josemaría trasmitía a su alrededor una atmósfera de amor a los demás, de valorar a cada persona como hijo de Dios, como ser portador de un centro de dignidad que ni siquiera el pecado puede borrar”.

Ante la pregunta “¿cómo se aprende a perdonar?”, el conferenciante reflexionó sobre la caridad como fuente de perdón: “sería más propio decir que hay que aprender a querer, a amar: a Dios y, desde él, amar al prójimo, aunque ofenda. Si no se perdona, no se ama”.
Jaime Cárdenas, en un momento de su intervención.
Jaime Cárdenas, en un momento de su intervención.
 
En la celebración del acto, al que acudieron cerca de 600 personas, el conferenciante se dedicó con empeño a contestar las preguntas de los asistentes. La Novena de la Familia fue muy solicitada y se entregaron cientos de ellas a los asistentes. Esta misma experiencia se repitió en la ciudad de San Pedro Sula al día siguiente, donde asistieron más de 500 personas. Tanto los organizadores como el público asistente a los dos actos destacaron que las enseñanzas de San Josemaría como su intercesión tienen una repercusión que muchas veces es imposible valorar su alcance.

Aprender a perdonar
El marco de la conferencia, el lanzamiento de la Novena de la familia a San Josemaría, fue también tratado por Cárdenas, quien destacó que la familia es el lugar en donde "se aprende a perdonar y a conocer los entresijos de las relaciones humanas, porque es el núcleo de los actos de gratuidad y donde se aprende a amar verdaderamente y a vivir los valores como la cultura de la afabilidad, humildad, compresión y la caridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario