Traduce

sábado, 15 de junio de 2013

El papa Francisco designa nuevo prelado para el "banco vaticano"




Ciudad del Vaticano. El papa Francisco designó hoy sábado al sacerdote italiano Mario Salvatore Battista Ricca como nuevo prelado del Instituto para Obras de Religión (IOR), lo que aleja la posibilidad de un inminente cierre del llamado "banco del Vaticano".
De acuerdo a la sala de prensa del Vaticano, la designación (que tiene efecto inmediato) fue oficializada por la Comisión cardenalicia de vigilancia del IOR y contó con el visto bueno de Jorge Mario Bergoglio.
"En tal función monseñor Ricca desarrollará el rol de secretario de los encuentros de la Comisión cardenalicia y asistirá a los encuentros del Consejo de Superintendencia, según los estatutos de la institución", indicó una nota.
Battista Ricca, nacido en 1956 en Offlaga, provincia italiana de Brescia, es parte del Servicio Diplomático de la sede de la Iglesia católica y depende de la primera sección de la Secretaría de Estado, el organismo que se ocupa de la "política interior" del Vaticano.
En Roma el sacerdote es, además, director de la Domus Santa Marta, de la Domus Internacional Paulus VI, de la Domus Romana Sacerdotalis y de la Casa San Benito, cuatro residencias que acogen a cardenales, obispos y sacerdotes en su paso por la capital italiana.
El puesto de prelado del IOR es clave, porque funge como enlace entre la Comisión de Superintendencia, una especie de grupo de vigilancia formado por cinco cardenales, y el Consejo de Administración, el organismo que efectivamente dirige el instituto y está formado por cuatro laicos especialistas en temas económicos.
Ese cargo estaba vacante desde 2011 cuando el precedente prelado -monseñor Piero Pioppo- fue designado como nuncio apostólico (embajador vaticano) en Camerún y Guinea Ecuatorial.
"Con el nombramiento de Ernst von Freyberg como presidente y Battista Ricca como prelado, la comisión cardenalicia ha ocupado las dos importantes posiciones previstas por los estatutos del IOR que habían quedado vacante desde hace un tiempo", apuntó la nota.
El alemán von Freyberg fue designado como presidente del Consejo de Administración en febrero pasado, pocos días antes de la entrada en vigor de la renuncia al papado de Benedicto XVI. Él sustituyó a Ettore Gotti Tedeschi, cesado en medio de fuertes tensiones internas.
El IOR se se encuentra ahora empeñado en una operación de transparencia, mientras tanto la llegada del Papa argentino y su discurso de una "Iglesia para los pobres" han generado especulaciones respecto de la posibilidad que Francisco cierre definitivamente el "banco vaticano".

Google desarrolla un proyecto con globos de helio para llevar WiFi a poblaciones remotas

El gigante de internet anunció en su blog oficial y en un vídeo en su cuenta de YouTube el nuevo programa, llamado Project Loon, y que pretende crear "una red de internet en el cielo".
Para ello, Google usará globos de unos 15 metros en diámetro que, gracias a la energía solar, ascenderán a la estratosfera y se mantendrán unidos sobre una zona específica gracias a "complejos algoritmos y mucho poder informático", según explicó Mike Cassidy, el director del proyecto.

Velocidad parecida a la del 3G

"Aún estamos en la primera etapa, pero hemos construido un sistema que usa globos, trasladados por el viento al doble de altitud de la que vuelan los aviones comerciales, para proporcionar acceso a internet a la tierra a velocidades similares o más rápidas que las de las redes de 3G de hoy", señaló Cassidy.
El equipo inició hoy un programa piloto en Nueva Zelanda, dotado de 30 globos que tratarán deconectar a 50 personas en una primera prueba destinada a "aprender sobre cómo mejorar" la tecnología y el diseño de los globos.
Chile, Argentina o Sudáfrica son los países objetivo
"En el futuro, nos gustaría iniciar programas pilotos en países que compartan latitud con Nueva Zelanda", señaló Cassidy.
Esa franja incluye países como Argentina, Chile, Sudáfrica o Australia, situados en el paralelo 40, que presenta unas condiciones estratosféricas ideales para el proyecto de Google.
Cassidy reconoció que la idea "puede sonar un poco loca", pero "tiene un respaldo científico sólido".

Nacido en el laboratorio secreto de Google

El proyecto ha sido desarrollado por ingenieros del laboratorio secreto Google X, situado enSilicon Valley (California) y que trabaja en tecnologías revolucionarias, como las gafasGoogle Glass o los coches sin piloto.
Los globos filtran todas las señales de internet para procesar sólo las que procedan del proyecto de Google, que puede además dirigirlos para que aterricen en varios puntos designados y puedan ser reciclados.
El objetivo de Google es "empezar un debate sobre cómo conseguir que 5.000 millones de personas que viven en áreas remotas" se conecten a internet, según explicó Cassidy en una entrevista con el diario The Washington Post.
La señal de los globos se captaría en un radio de 38 kmGoogle necesitará el permiso de los Gobiernos de los países en los que quiera hacer circular sus globos, que duran unos 100 días en el aire y cuya señal puede captarse siempre que el receptor esté en un radio de unos 38 kilómetros.
Cassidy consideró que el programa puede marcar una gran diferencia en la mayoría de los países del hemisferio sur, donde "el coste de una conexión a internet es superior al del ingreso de un mes".