Traduce

miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Que es el honor?



Honor es una palabra que no debería quedar en el olvido. Pero ¿Que es? ¿Que no es? y ¿Para que podría serle útil a una persona tener honor? Son preguntas que intentaré responder en esta lectura corta, a modo de reflexión.
El honor es la resultante de toda una suma de virtudes, el comportarse de forma moral, y cumplir lo éticamente correcto con el prójimo como así también con uno mismo en todo tiempo. Esto da a la persona un reconocimiento por parte de los demás, es decir: es reconocida como una persona honrada.
Lo complicado es que tal vez tendría que definir también otras palabras: ética y moral, y luego tal vez definir lo que es el bien, el mal, el juicio y las virtudes. Entonces intentaré una nueva definición para no volver largo este texto:

Sobre los vicios, es algo obvio, ya que podría decirse es contrario a las virtudes. Sustancias provocadoras de estados alterados, que invitan a alejarse de la realidad, no es lo que utiliza alguien con honor para afrontar situaciones problemáticas o conflictivas. Luego, vicios que afectan la salud, quitan mas que salud a las personas; por ejemplo la mayoría de ellos provocan ansiedad, restan voluntad, concentración y pueden reducir la credibilidad en la persona.

El honor es útil para muchas cosas, da valor a la persona y grupos de ellas. Actuar con honor al tiempo (y muchas veces inmediatamente)  brinda a un sujeto un nombre confiable, lo cual ayuda en la vida. Responda estas preguntas y se dará cuenta de lo importante del honor: ¿Se casarías con una persona con honor o carente el él? ¿Emplearía a un trabajador honrado o uno sin honra? ¿Le gustaría tener un líder con o sin honor? ¿A quien le creería mas? ¿Donde le gustaría ir de vacaciones: a donde hay personas de honor o donde está en ausencia totalmente? ¿Que mundo prefiere: con o sin honor?
Actuar honradamente además hace sentirse bien, incluso no es lo mismo fracasar en un emprendimiento actuando honradamente que en su carencia. Aunque alguien con honor fracase, igualmente puede mirar fijo a los ojos sin avergonzarse, incluso a sus vencedores si los hay (y no hablo de guerras o peleas). El honor no hay que irlo a buscar, se forja a cada minuto en la propia vida de la persona.

martes, 30 de octubre de 2012

El proceso de la vocación: El Beato Juan Pablo II, explica la vocación




Una vocación en la Iglesia, desde el punto de vista humano, comienza con descubrimiento: encontrar la perla de gran valor. Vosotros habéis descubierto a Jesús: su persona, su mensaje, su llamada.

Después del inicial descubrimiento, sobreviene un diálogo en la oración, un diálogo entre Jesús y el que ha sido llamado, un diálogo que va más allá de las palabras y se expresa en el amor.

Ciertas experiencias de entusiasmo religioso que a veces concede el Señor son únicamente gracias iniciales y pasajeras que tienen por objeto empujar hacia una decidida voluntad de conversión caminando con generosidad en fe, esperanza y amor.

La llamada del hombre está primero en Dios: en su mente y en la elección que Dios mismo realiza y que el hombre tiene que leer en su propio corazón. Al percibir con claridad esta vocación que viene de Dios, el hombre experimenta la sensación de su propia insuficiencia. Trata incluso de defenderse ante la responsabilidad de la llamada. Y así, como sin querer, la llamada se convierte en el fruto de un diálogo interior con Dios y es, incluso, hasta a veces como el resultado de una batalla con Él.

Ante las reservas y dificultades que con la razón el hombre opone, Dios aporta el poder de su gracia. Y con el poder de esta gracia consigue el hombre la realización de su llamada.

lunes, 29 de octubre de 2012

Lista negra de los principales antiabortistas europeos

Se trata de un documento confidencial, que no encontrará en Internet. Con el título de Top 27 European Anti-choice Personalities, un poderoso lobby pro aborto de la Unión Europea, el EPF (Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo) ha presentado los principales opositores a la laicidad en Europa. Anti‒choice significa pro-vida . Los pro‒choice (abortistas) son partidarios del aborto y de todas las formas de sexo no reproductivo, empezando por el homosexual.

Los Anti-choice son aquellos que defienden la vida, la familia y la ley natural contra la ideología anti-natalista y relativista. La lista negra incluye 27 “personalidades” de diez países europeos, entre ellos el eurodiputado eslovaco Anna Záborská, el Presidente de la Fundación Jérôme Lejeune, Jean-Marie Le Mane, el jefe de las asociaciones europeas Tradición, Familia y Propiedad, Xavier da Silveira, el duque Paul von Oldenburg, representante de la Federación Pro-Europa Christiana en Bruselas, el secretario general de la Civitas Alain Escada, y cinco italianos, el Excmo. Carlo Casini, presidente del Movimiento por la Vida, el marqués Luigi Coda Nunziante, presidente de Famiglia Domani, el prof. Roberto de Mattei, presidente de la Fundación de Lepanto, el Dr. Introvigne, vice-presidente de Alianza Católica y Luca Volonté, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Cada uno de los 27 personajes es presentado con un “curriculum” y una fotografía, tal como se utiliza para los “wanted”, los buscados por la policía. Falta sólo la dirección para poder localizar mejor a los culpables. Aquí, de hecho, no están en tela de juicio las ideas, sino la libertad para expresarlas.

Cualquier persona que es un obstáculo al secularismo, merece ser aislado y condenado al ostracismo. Primero, moralmente y después legalmente , pero quizás incluso físicamente, porque lo que una lista de proscripción como ésta alimenta es el odio ideológico a título personal. Esta es una demostración más de la “dictadura del relativismo”, que aboga por la libertad de todos y para todo, pero trata de ahogar las voces de todos de aquellos que se oponen a la degradación moral contemporánea.

El EPF es uno de esos “poderes” que, gracias a enormes recursos financieros y a una amplia difusión capilar, crean el “consenso” mediático y político. Se trata de una organización con sede en Bruselas, que incluye a miembros de varios parlamentos y que está presidido por el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Georgia, George Tsereteli. Su programa se resume en la “Carta de Derechos Sexuales y Reproductivos”, lanzada en 1995 por la International Planned Parenthood Federation , fundada por la eugenista Margaret Sanger, con “el propósito de promover el control de la natalidad y crear una raza de sangre pura”. Los derechos reproductivos, que son en realidad los derechos a no reproducirse, se expresan en la reivindicación de una libertad sexual absoluta, que se logra a través de amplias campañas de “educación” a la anticoncepción y al aborto, incluida la esterilización masiva.

El EPF, que es una longa manus de la International Planned Parenthood Federation , está financiado por instituciones públicas europeas y ricas fundaciones privadas: es conocido el compromiso con la difusión del secularismo del especulador internacional George Soros y de la Fundación Bill y Melinda Gates que, en julio de 2012, ha promovido una gigantesca recolección de fondos para garantizar el acceso a los métodos anticonceptivos a las mujeres pobres de todo el mundo. Entre las asociaciones relacionadas con la EPF están las Católicas por el Derecho a Decidir (CDD , Católicas por el Derecho a la libre elección), partidarias de una “teología del aborto”, que fueron las promotoras de la campaña iniciada en 2000 para expulsar a la Santa Sede de las Naciones Unidas. Hoy los defensores de la vida y la familia son el blanco.
Felix Fernandez Gonzalez

EL ABORTO provocado. Un factor que llega a aumentar el riesgo hasta un 600% en los casos de más de un aborto


"...el principal factor de riesgo del cáncer de mama que le está siendo ocultado con alevosía:
EL ABORTO provocado. Un factor que llega a aumentar el riesgo hasta un 600% en los casos de más de un aborto. Decenas de estudios epidemiológicos ...
así lo demuestran, como puede verse en nuestra página web: http://www.nomassilencio.com/Cancer/Estudios.htm y prueba de ello es el vertiginoso aumento de este tipo de cáncer
en mujeres cada vez más jóvenes, que no es la población de riesgo natural. Es entre ellas donde se ha producido el aumento del 40% de cáncer de mama registrado en todos los países con altas tasas de aborto. Así lo reveló también un estudio de Howe et. al de 2001, publicado en el Journal of the National Cancer Institute (JNCI) sobre la situación del cáncer en EE.UU. entre los años 1973 y 1998. Le acompañaban autores del NCI, del ACS, del CDC y de la North American Association of Central Cancer Registries. Los resultados mostraban claramente que desde 1987, la incidencia creciente de cáncer de mama (un 40%) se había dado exclusivamente en el grupo de edad más joven de la muestra (de 50-64 años). Estas mujeres forman parte de la generación del aborto. Actualmente, la edad de aparición de la enfermedad ha descendido hasta incluso por debajo de los 30 años."
Estudios
1957: Segi et al. Estudio epidemiológico del cáncer en Japón: Comparó una muestra de 1.000 mujeres con cáncer de mama y 2.000 sin cáncer de mama. Resultado: 160% aumento de riesgo en mujeres con aborto provocado. No hubo relación significativa en mujeres con aborto espontáneo (comprobado en todos los estudios desde entonces).
1970: MacMahon et al. (Boletín de la OMS). Edad en el primer parto y riesgo de cáncer de mama. Insinuaba que aborto era un factor de riesgo independiente del cáncer de mama (deja a la mujer con más células cancerígenas que antes). En 4 de sus 7 centros internacionales se registró un aumento de riesgo relacionado con el aborto. No distinguía abortos provocados de naturales (por eso no era más alto el riesgo ni se daba en todos sus centros).
1980: Russo et al. (Am J of Patho.) Estudio realizado en ratones vírgenes, abortadas, parturientas con y sin lactancia. El 77’7% de las abortadas desarrollaban cáncer de mama contra ninguna parturienta y un 68% en vírgenes. Los tejidos de las parturientas estaban más diferenciados. Posteriores estudios de Russo et al. han confirmado estos resultados.
1981: Pyke et al. (USC): (Br. J of Cancer) : Alto riesgo por uso de anticonceptivos antes del primer embarazo y aborto de primer trimestre (140% más). No era significativo por el tamaño de la muestra (solo 163 pacientes, y entre ellas pocos abortos espontáneos o provocados). Eminente investigador.
Science Magazine 1982: Williard Cates pedía que se diera información a las mujeres
1982: Dole y Vessey (Br.J of Cancer) : 1.176 enfermas de cáncer de mama  de 16-50 años. Refuta hallazgos de Pike, pero en su muestra sólo había “un puñado” de mujeres que habían abortado.
1988: Rohan (Am J Epidem): Mujeres de Adelaida, Australia, que habían abortado tenían un 160% más de riesgo de contraer cáncer de mama. Ocultó este resultado.
1989: Howe et al. (Int. J Epid): Estudio basado en datos prospectivos (sin posibilidad de sesgo de entrevista): certificados de defunción comparados con registros de aborto. Reveló un 90% de aumento de riesgo.
1994: Janet Daling (J Nat. Cancer Inst.): Científica del Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle y pro-abortista. Descubrió que en mujeres con un embarazo a término, el riesgo de cáncer de mama en las que abortaron era un 50% más. Las jóvenes menores de 18 años y mayores de 29 con aborto provocado aumentaban el riesgo un 100%. Aquellas con antecedentes familiares lo aumentaban un 80%. Pero ambos juntos (AF y AP) llevaban a un riesgo infinito: todas las jóvenes menores de 18 años de su muestra (12) con ambos factores de riesgo tuvieron cáncer de mama antes de los 45 años. El estudio era de caso-control con una muestra de 1800 mujeres: 900 con cáncer de mama y 900 del grupo control y el método era la entrevista personal con método ciego.
1995: Un meta-análisis francés de Nadine Andrieu et al. mostró que en mujeres con dos o más abortos aumenta el riesgo de cáncer de mama ¡un 600%! Este estudio sacó a la luz el fraude científico realizado por Rohan, descubriendo el factor de riesgo del 160% que había ocultado. (Ver otro de sus estudios posteriores).
1995: Lipworth et al. (Int. J. of Cancer): Estudio caso-control en Grecia detectó un 51% de aumento de riesgo.
1996: Meta-análisis del Dr. Joel Brind et al. (J Epid & Community Health) estudió 23 trabajos realizados hasta ese momento y detectó un aumento del riesgo del 50% en mujeres que habían abortado su primer hijo, y un 30% de aumento en las que habían abortado después. Seis de estos estudios no mostraban resultados positivos. En términos numéricos, el aumento anual de casos de cáncer de mama debidos al aborto en EE.UU. sería entre 5.000 y 8.000. Para el año 2020 calcula que habrá entre 40.000 y 50.000 casos de cáncer de mama debidos al aborto.
1997: Melbye et al.(New Engl. J. of Med) examinó a millón y medio de mujeres danesas entre 1935 y 1978, que equivalía a 400.000 abortos y 10.000 cáncer de mama. Sin embargo, “olvidó” incluir a 60.000 mujeres que habían abortado antes de 1973, a las que contabilizó como no-abortistas aunque algunas desarrollaron el cáncer de mama. Aún así descubrió un 44% de aumento de riesgo asociado al aborto. También afirmó que “con cada semana adicional de gestación del feto, aumenta un 3% el riesgo de cáncer de mama”... si no se lleva el embarazo a término. Melbye y sus colegas corrigieron este error de muestra en un estudio posterior de 1999, pero no corrigieron sus resultados.
Febrero del 2000: El New England Journal of Medicine reconoce la relación A/CM en un artículo de investigadores de la Univ. de Pennsylvania School of Medicine (Armstrong K. et al., “Assesing the Risk of Breast Cancer”, NEJMJ 2000; 342:564-71).
13 de marzo del 2000: el Real Colegio de Ginecólogos y Obstetras del Reino Unido avisa a sus colegiados de que el estudio del Dr. Joel Brind era metodológicamente correcto y que debía tenerse en cuenta.
2001: El "Informe anual para la nación sobre el estatus del cáncer de 1973 a 1998" de EEUU reveló que las tasas de cáncer aumentaron más del 40% entre los años 1987 y 1998, pero sólo en el grupo de edad de 50-64 años, la generación que había tenido acceso al aborto legal (desde 1973). Ver Journal of the National Cancer Institute 2001; 93:824-842, ilustración 3.
4 de diciembre de 2001: Investigadores ingleses del Populations and Pensions Research Institution, un grupo de estadísticos independientes comisionados por el grupo LIFE, en una conferencia ante la Royal Statistical Society, informó de que las mujeres que se practican un aborto duplican su riesgo de cáncer de mama, según la noticia del diario The Age (Inglaterra). Concluyen que la mitad de los futuros casos de cáncer de mama en Inglaterra serán "atribuibles al aborto".
2 de octubre de 2007: The Journal of American Physicians and Surgeons publicó el 2 de octubre de 2007 un estudio de Patrick Carroll titulado 'La epidemia del cáncer de mama' (The Breast Cancer Epidemic, Modeling and forecasts based on abortion and other risk factors) Journal of American Physicians and Surgeons 2007; 12:72-28 (ver). El estudio muestra que de siete factores de riesgo, el aborto es el "mejor predictor del cáncer de mama". Las empresas han aconsejado revisar las reservas de seguros para hacer frente al previsible aumento del 50% de casos de cáncer de mama para 2029 (publicado en el Chicago Tribune por Dennis Byrne, en un artículo titulado “Ignorar el estudio sobre el cáncer sólo perjudicará a las mujeres: Una investigación que demuestra la relación con el aborto es ignorada por los medios” (ver).
2009: Jessica Dole y Louise Brinton (jefa de departamento del Instituto Nacional de Cáncer norteamericano: NCI) registraron un aumento estadísticamente significativo del 40% para el aborto. Ver Dolle J et al. Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention 2009; 18(4)1157-1166 (ver).

domingo, 28 de octubre de 2012

LA BELLEZA DEL CIELO. Halloween es como la guinda del terrible pastel de la cultura de muerte

Es evidente el proceso progresivo de asimilación que ha tenido la fiesta de Halloween por nuestra cultura en los últimos años. Es importante y necesario realizar un pequeño análisis de sus causas, de la cantidad de aspectos similares que se introducen en nuestra sociedad sobre todo a través de la televisión y del crecimiento de adeptos a la brujería y al esoterismo que tiene lugar en nuestros días.

El proceso de secularización y de apostasía que vive la cultura contemporánea arrastra a millones de seres humanos a la más completa soledad, al nihilismo, la angustia, la muerte ontológica. Sin embargo, el ser humano siente necesidad de la trascendencia, de Dios, y al habérsele arrebatado a Dios a través de las catequesis ateas y agnósticas contemporáneas, recurre a sucedáneos para huir de esa soledad, angustia, de sus sufrimientos; para buscar una salida.

La sociedad actual es fácil campo de cultivo de brujas, del tarot, del vudú, etc… Sólo hay que ver la cantidad de personas que ve los programas de brujerías en televisión. Además, como si de una moda se tratase, ha habido un boom de series televisivas que hacen referencia al mundo tenebroso sobrenatural, con gran aceptación y éxito de parte del público. “Sobrenatural”, “Medium”, “Entre Fantasmas”, “Crónicas Vampíricas”, “The Walking Dead”, “Embrujadas”, “True Blood”, la saga cinematográfica “Crepúsculo”, etc.

Hace pocos días se estrenaba en España una serie llamada “666 Park Avenue” en la que se expresa perfectamente la idea de “Pactar con el diablo” con Al Pacino, con reminiscencias de la obra “Fausto” de Goethe, que está revelada ya en los versículos 8 y 9 del capítulo 4 del Evangelio de Mateo, en la que el demonio tienta a Cristo de la siguiente forma: “Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adoras” (Mt 4,8-9), tentación que se nos presenta todos los días y en la que caen los protagonistas de la serie sufriendo después las trágicas consecuencias.

Además, en una cadena de televisión en España ponían, desconozco si siguen poniéndolo, un programa al que iban famosos y una médium presuntamente los ponía en contacto con sus difuntos.

Digo todo esto porque Halloween es como la guinda del terrible pastel de la cultura de muerte en que vivimos en que se da culto a la muerte y se presume de ello frívolamente, ya que en las casas entra diariamente la catequesis del maligno de forma constante.
Ante esta realidad no cesa de venirme a la mente la idea de Dostoievski de “La belleza salvará al mundo”. No por casualidad se ha estado desarrollando un Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización, que concluye precisamente hoy. Porque no podemos quedarnos en la mera denuncia de lo que es Halloween sino que es nuestro deber como cristianos presentar ante la realidad tenebrosa de esta fiesta y de la cultura de muerte, la belleza del Amor de Dios, la belleza del Cielo.

Aunque es cierto que el demonio nos presenta en las tentaciones el fruto como algo “bueno y atractivo a los ojos” (Gn 3,6), como algo bello, sin embargo, todos hemos experimentado la fealdad la destrucción, el infierno que trae como consecuencia, y también hemos experimentado que lo que nos presenta el Señor, su voluntad, aparentemente parece feo pero luego experimentamos una paz y una felicidad casi inexpresables.

Por tanto, frente a la fealdad de las tinieblas presentemos a nuestros contemporáneos la belleza de la santidad, la belleza del cielo, la belleza del Amor de Dios. Esa es nuestra urgencia. Así, frente a Halloween, celebremos con autenticidad la fiesta de Todos los Santos, ansiando verdaderamente estar en el Cielo con el Señor, renunciando a las obras de las tinieblas y dando culto verdadero a Dios (Rm 13,11-14), y el día de nuestros difuntos, intercediendo para que estén también ya contemplando la belleza de Dios.

sábado, 27 de octubre de 2012

LAS CUATRO VELAS



Cuatro Velas se estaban consumiendo lentamente
El ambiente estaba tan silencioso que se podía oír el diálogo entre ellas.
La primera dijo:
...
-¡Yo Soy la Paz! A pesar de mi Luz, las personas no consiguen mantenerme encendida.
Y disminuyendo su llama, se apagó totalmente.

La segunda dijo:
-¡Yo me llamo Fe! Infelizmente soy superflua para las personas, porque ellas no quieren saber de Dios, por eso no tiene sentido continuar quemándome.
Al terminar sus palabras, un viento se abatió sobre ella, y esta se apagó.

En voz baja y triste la tercera vela se manifestó:
¡Yo Soy el Amor! No tengo mas fuerzas que quemar. Las personas me dejan de lado porque solo consiguen manifestarme para ellas mismas; se olvidan hasta de aquéllos que están a su alrededor.
Y también se apagó.

De repente entró una niña y vio las tres velas apagadas.
-¿Qué es esto? Ustedes deben estar encendidas y consumirse hasta el final.
Entonces la cuarta vela, habló:
-No tengas miedo, niña, en cuanto yo esté encendida, podemos encender las otras velas.

Entonces la niña tomó la vela de la Esperanza y encendió nuevamente las que estaban apagadas.
¡QUE LA VELA DE LA ESPERANZA NUNCA SE APAGUE DENTRO DE NOSOTROS!

jueves, 25 de octubre de 2012

Lo que la vida te enseña: ¿He aprendido?



He aprendido que no puedo hacer que alguien me ame, sólo convertirme en alguien a quien se puede amar; el resto ya depende de los otros.

He aprendido que por mucho que me preocupe por los demás, muchos de ellos no se preocuparán por mí.

He aprendido que puede requerir años para construir la confianza y únicamente segundos para destruirla.

He aprendido que lo que verdaderamente cuenta en la vida, no son las cosas que tengo alrededor sino las personas que tengo alrededor.

He aprendido que puedo encantar a la gente por unos 15 minutos, después de eso necesito poder hacer más.

He aprendido que no debo compararme con lo mejor de lo que hacen los demás, sino con lo mejor que puedo hacer yo.

He aprendido que lo más importante no es lo que me sucede sino lo que hago al respecto.

He aprendido que hay cosas que puedo hacer en un instante que ocasionan dolor durante toda la vida.

He aprendido que es importante practicar para convertirme en la persona que yo quiero ser.

He aprendido que es muchísimo más fácil reaccionar que pensar… y más satisfactorio pensar que reaccionar.

He aprendido que siempre debo despedirme de las personas que amo con palabras amorosas; podría ser la última vez que las veo.

He aprendido que puedo llegar mucho más lejos de lo que pensé posible.

He aprendido que soy responsable de lo que hago, cualquiera que sea el sentimiento que tenga.

He aprendido que, o controlo mis actitudes o ellas me controlan a mí.

He aprendido que por más apasionada que sea la relación en un principio, la pasión se desvanece y algo más debe tomar su lugar.

He aprendido que los héroes son las personas que hacen aquello de lo que están convencidos, a pesar de las consecuencias.

He aprendido que aprender a perdonar requiere mucha práctica.

He aprendido que el dinero es un pésimo indicador de valor de algo o alguien.

He aprendido que con los amigos podemos hacer cualquier cosa, o no hacer nada, y tener el mejor de los momentos.

He aprendido que a veces las personas que creo que me van a patear cuando estoy caido, son aquellas que me ayudan a levantar.

He aprendido que en muchos momentos tengo el derecho de estar enojado, mas no el derecho de ser cruel.

He aprendido que la verdadera amistad y el verdadero amor, continúan creciendo a pesar de la distancia.

He aprendido que simplemente porque alguien no me ama de la manera en que yo quisiera no significa que no me ama a su manera.

He aprendido que la madurez tiene más que ver con las experiencias que he tenido y aquello que he aprendido de ellas que con el número de años cumplidos.

He aprendido que nunca debo decirle a un niño que sus sueños son tontos; pocas cosas son más humillantes y qué tragedia sería si él lo creyera.

He aprendido que mi familia no siempre estará pendiente de mí, mientras otras personas no relacionadas podrían preocuparse por mí, amarme y enseñarme a confiar de nuevo.

He aprendido que por bueno que sea el buen amigo, tarde o temprano me voy a sentir lastimado por él y debo saber perdonarlo por ello.

He aprendido que no siempre es suficiente ser perdonado por los otros; a veces tengo que perdonarme a mí mismo.

He aprendido que por más fuerte que sea mi duelo, el mundo no se detiene por mi dolor.

He aprendido que mientras mis antecedentes y circunstancias pueden haber influenciado en lo que soy, yo soy responsable de lo que llego a ser.

He aprendido que a veces cuando mis amigos se pelean, estoy obligado a tomar partido aun cuando no lo deseo.

He aprendido que simplemente porque dos personas pelean, no significa que no se aman la una a la otra; y simplemente porque dos personas no discuten, no significa que sí se aman.

He aprendido que no tengo que cambiar de amigos si comprendo que los amigos cambian.

He aprendido que no debe afanarme averiguar un secreto; podría cambiar mi vida para siempre.

He aprendido que dos personas pueden mirar a la misma cosa y ver algo totalmente diferente.

He aprendido que por más que trato de proteger a mis hijos, ellos eventualmente se lastiman y con éso me lastimo en el proceso.

He aprendido que hay muchas maneras de enamorarse y permanecer enamorado.

He aprendido que sin importar las concecuencias, cuando soy honesto conmigo mismo llego más lejos en la vida.

He aprendido que muchas cosas pueden ser generadas por la mente; el truco es el autodominio.

He aprendido que por muchos amigos que tenga, si me convierto en su salvador, me sentiré solitario y perdido en los momentos en los que más los necesite.

He aprendido que puedo cambiar mi vida en cuestión de horas ante la influencia de personas que ni siquiera me conocen.

He aprendido que aún cuando pienso que no puedo dar más, cuando un amigo pide ayuda, logro encontrar la fortaleza para ayudarlo.

He aprendido que tanto escribir como hablar puede aliviar los dolores emocionales.

He aprendido que el paradigma en el que vivo no es la única opción que tengo.

He aprendido que los títulos sobre la pared no nos convierten en seres humanos decentes.

He aprendido que aunque la palabra «amor» pueda tener diferentes significados, pierde su valor cuando se usa con ligereza.

He aprendido que es muy difícil determinar dónde fijar el límite entre no herir los sentimientos de los demás y defender lo que creo.

martes, 23 de octubre de 2012

Un tema serio: Batasuna irrumpe en el Parlamento Vasco bajo la máscara de EH Bildu



EH Bildu, con 21 escaños según los resultados oficiales, celebra el regreso ‘de facto’ de Batasuna al Parlamento vasco, aunque todavía queda pendiente el paso de aglutinar a los presuntos independientes que integran la coalición, bajo las siglas de Sortu.
Para realizar un cálculo sobre el alcance de los datos definitivos, cabría precisar que las encuestas internas de la coalición le conferían 20 escaños y las expectativas de los radicales llegaban hasta los 23 puestos en la Cámara. Por lo tanto, puede llegar a superar incluso los cálculos más optimistas de la izquierda abertzale.
Batasuna siempre ha tenido un suelo entre 9 y 11 escaños inamovibles en los peores tiempos de los asesinatos de ETA, que subieron hasta los 14 cuando las elecciones se celebraron en medio de la tregua conseguida con las negociaciones del Pacto de Lizarra. A estos escaños habría que añadir los respaldos aportados por Eusko Alkartasuna, Aralar e Iniciatiba.
La izquierda abertzale regresa a la Cámara Vasca después de una legislatura ausente como consecuencia de la campaña de asesinatos realizada por ETA tras la negociación con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Hasta ese momento, su presencia se había visto limitada por la Ley de partidos. Ilegalizada Batasuna, sus dirigentes intentaron quedarse en el parlamento o que al menos sus testaferros estuvieran presentes cambiando de marca. Fue el caso de Euskal Herritarrok o Aukera Gustiak, o el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), que en 2005 logró colarse en la Cámara vasca con 9 representantes porque el Ejecutivo socialista, que estaba ya negociando con la banda, se negó a impugnar las siglas.
El cese definitivo del terrorismo por parte de ETA, algunos pasos dados por la izquierda abertzale y la plataforma de Eusko Alkartasuna facilitaron la legalización de los radicales que, no obstante, acceden al Parlamento a pesar de haberse negado reiteradamente a condenar a la banda y sus atentados.
Laura Mintegi, la candidata de EH-Bildu,coalición formada por independientes, EA, Aralar e Iniciatiba, ha conseguido estos resultados después de protagonizar una campaña de perfil muy bajo en el que se ha investido como la defensora de los derechos sociales y se ha negado incluso a precisar qué tipo de consulta plantearía a la sociedad vasca en caso de ser elegida.

lunes, 22 de octubre de 2012

Pero… ¿se puede llamar amor a eso?

 
 
Cuando se pone de moda que parejas de novios se muden a vivir juntos, es bueno reflexionar un momento sobre la cuestión.Desde el momento en que viven juntos, ya no estamos hablando propiamente de un noviazgo, porque su relación ha cambiado: han establecido entre ellos una unión libre. Unión libre: ¿libre de qué?Sería interesante analizar de qué está libre esa relación. Está libre de las siguientes cosas:
• libre de compromiso
• libre de sacrificio
• libre de entrega
• libre de futuro
• libre de generosidad
• libre de proyecto a largo plazo
• libre de grandeza
• libre de fecundidad
• libre de profundidad
Pero… ¿se puede llamar amor a eso?
Se trata de una relación bastante curiosa, en contradicción entre su intimidad y su libertad; lo que la hace bastante complicada… con una complicación que se ve muy bien reflejada en un mail que recibí en estos días.
Conocí un chico y se me hizo fácil, sin medir a futuro, vivir en unión libre con él, sin contraer matrimonio. En un inicio él quería casarse conmigo y yo también; pero después de unos problemas ya no quisimos. Después quede embarazada y nació mi bebe. Sigo insistiendo para que nos casemos, pero sé que no puedo forzar su voluntad. Me ha llegado a contestar que solo quiero casarme con él porque me lo exige mi religión.
(…) sigo llorando haber tomado esa decisión apresurada, que me ha hecho dejar de lado la práctica de mi fe; sé que no puedo confesarme ni comulgar hasta que me case o deje de vivir con él. Y pienso en el ejemplo que debo dar a mi hijo…
La respuesta fue la siguiente:
Más que casarse o no casarse, el tema es el proyecto de vida. Allí es donde has fallado, has vivido una unión libre, que por definición es libre, es decir, sin compromiso; no incluye un proyecto, de forma que pueda acabar de cualquier manera, en cualquier momento. No es un estado definitivo, ni fluye hacia ningún lado. No nos engañemos, eso es lo que has elegido al elegir una unión libre (como su nombre lo indica: abierta, suelta, sin futuro claro).
Ahora no se trata ni de lamentarse, ni de “obligarlo” a casarse. Se trata de ver si se quieren lo suficiente como para querer quererse para siempre. Aquí está la cuestión.
Cuando dos novios se van a vivir juntos, a mí me duele. Me digo: “que lástima que no se quieran”. Podrán responder: “nos queremos”. Bueno, pero no se quieren lo suficiente como para querer quererse para siempre: no lo suficiente como para querer tener una vida en común. Es decir, no se quieren lo suficiente para casarse… (casarse no es una formalidad: es realizar el deseo de querer unir las vidas para siempre, precisamente porque se quieren, con un amor que quieren que dure para siempre).
¿Qué te aconsejaría? Depende. Si lo querés de verdad (es decir, querés que tu vida y la suya sean una sola), entonces, “trabajá” la relación. Cultivala, ayudalo a mirar a largo plazo… y si él te quiere, se casarán.
Si no querés unir tu vida para siempre con él, no te cases con él: el matrimonio es para siempre. Has tenido un hijo, podrás casarte con otra persona o permanecer soltera, no es problema.
Aquí la cuestión no es la religión: es la existencia humana. Casarse no es un hecho primariamente religioso: se casan porque quieren unir sus vidas para siempre. Se convierte en algo religioso porque lo hacen en la presencia de Dios, pero el hecho es humano, terriblemente humano. Es el amor humano, el que hace que dos personas se quieran casar. Un amor grande, tan grande que es total: por eso mismo exclusivo (uno con una) y definitivo (sin límite de tiempo). Decile que no ponga la excusa de la religión. Aquí lo que tienen que definir es la relación entre Uds: se quieren o no se quieren. Si quieren que su amor dure para siempre, o solo por un tiempo. Esa es la cuestión. Se casarán o no según la respuesta que den a esa pregunta.
Recemos por la protagonista, que me contestó: Gracias Padre por su tiempo, oración, bendición y respuesta, por aclararme las cosas que a lo mejor no quería ver, voy a trabajar es éste proyecto, también Dios lo bendiga.

sábado, 20 de octubre de 2012

UN NUEVO CAMINO HACIA DIOS: ORANDO A TRAVÉS DEL ARTE

 Orar es una exigencia– especialmente en este mundo tan lleno de ruido. Cuando somos honestos con nosotros mismos, reconocemos que no siempre es fácil escuchar la voz de Dios, conectarnos con Dios. Por eso necesitamos buscar constantemente nuevas formas de hacerlo. Tal como nos lo recuerda el Catecismo (n. 2726), la oración es un «combate», pero es un combate que siempre podremos ganar, si tan sólo seguimos luchando. Jesús lo prometió así: «Buscad y hallaréis» (Mateo 7,7).
Hace poco, el Papa Benedicto habló sobre un lugar al que podemos ir para encontrar a Dios, para ayudarnos en nuestra vida de oración. Este lugar ha sido el eje central –de manera por demás dramática- en mi propio camino espiritual. Pareciera como si el Santo Padre hablara desde su corazón cuando animaba a todos los católicos a regresar a este lugar cuando estuvieran haciendo el esfuerzo de encontrar a Dios en la oración. Esto es lo que dijo:
"Durante este período, más de una vez he llamado la atención sobre la necesidad que tiene todo cristiano de encontrar tiempo para Dios, para la oración, en medio de las numerosas ocupaciones de nuestras jornadas. El Señor mismo nos ofrece muchas ocasiones para que nos acordemos de él. Hoy quiero reflexionar brevemente sobre uno de estos canales que pueden llevarnos a Dios y ser también una ayuda en el encuentro con él: es la vía de las expresiones artísticas, parte de la «via pulchritudinis» —«la vía de la belleza»— de la cual he hablado en otras ocasiones y que el hombre de hoy debería recuperar en su significado más profundo... Queridos amigos, os invito a redescubrir la importancia de este camino también para la oración, para nuestra relación viva con Dios. "(Catequesis del miércoles, agosto 31, 2011).
Yo no crecí católico, de hecho, crecí sin religión alguna. Después, siendo joven me hice cristiano evangélico, me empape de profundos prejuicios contra la fe católica y, sin embargo, Dios me había creado para ser sacerdote. ¿Cómo pude escuchar ese llamado a través de las gruesas paredes de mi anti-catolicismo? No podía, pero Dios encontró un camino que evadió a esas paredes, fue «el camino de la belleza». Durante mis años de vida universitaria, los estudios de historia e historia del arte se convirtieron en un camino de profunda oración para mí, a pesar que eso no era lo que yo esperaba. Me enamoré de la Iglesia (la causa de toda vocación sacerdotal) sólo después haberme enamorado del arte, la arquitectura y la cultura católica. El arte fue el «Caballo de Troya» que Dios utilizó para invadir y conquistar mi corazón.
Quisiera responder a la invitación del Papa de «redescubrir la importancia de este camino de oración» y con la gracia de Dios, ayudarte también a ti a hacerlo. En algunas de los próximas meditaciones, trataré de enviar algunas reflexiones espirituales breves sobre las grandes obras del arte católico. En lugar de reflexiones académicas, trataré de hacer de ellas puentes de oración hacia un nuevo lugar donde podamos encontrar al Dios que nos tiene «en las palmas de sus manos tatuados » (Isaías 49,16), ya que ésa ha sido mi propia experiencia. Espero y ruego para que estas reflexiones no se sumen al ruido del mundo, sino que ayuden a abrir un camino que nos aleje de él y nos lleven hacia el abrazo tranquilo de Dios.

viernes, 19 de octubre de 2012

Nada mejor para ilustrar el anterior artículo que una antigua fábula.
LA ZORRA Y EL CHIVO EN EL POZO
Cayó una zorra en un profundo pozo, viéndose obligada a quedar dentro por no poder alcanzar el borde.
Llegó más tarde al mismo pozo un chivo sediento, y viendo a la zorra le preguntó si el agua era buena. Ella ocultando su verdadero problema se deshizo en elogios para el agua, afirmando que era excelente, e invitó al chivo a descender y probarla donde ella estaba.
Sin pensárselo saltó el chivo al pozo, y después de saciar su sed, le preguntó a la zorra cómo harían para salir de allí.
Dijo la zorra entonces:
-Hay un modo, que sin duda es nuestra mutua salvación. Apoya tus patas delanteras contra la pared y alza bien arriba tus cuernos; luego yo subiré por tu cuerpo y una vez afuera, tiraré de ti y te alzaré.
El chivo la creyó y así lo hizo de buen grado y diligencia, y la zorra trepando hábilmente por la espalda y los cuernos de su compañero, alcanzó a salir del pozo, alejándose de la orilla al instante, sin cumplir con lo prometido.
Cuando el chivo le reclamó la violación de su convenio, se volvió la zorra y le dijo:
-¡Oye socio, si tuvieras tanta inteligencia como pelos en tu barba, no hubieras bajado sin pensar antes en cómo salir después!
Antes de comprometerte en algo, piensa primero si podrías salir de aquello, sin tomar en cuenta lo que te ofrezcan tus vecinos.
Fábula de Esopo.

EL COMPROMISO

 
COMPROMISO: Poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado y nuestra conciencia ha aceptado.
Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado al grado de sorprender, porque vive, piensa y proyecta sus energías para sacar adelante a su familia, su trabajo, su estudio y todo aquello que su reflexión le dicta.
Todos tenemos compromisos de diversa índole. Aún así, hay personas que esperan exista un contrato una promesa o una ineludible consecuencia para saberse en un compromiso. El verdadero compromiso nace desde nuestro interior y tiene como fundamento el conocimiento y la reflexión. No puede existir el compromiso desde la ignorancia.
El hecho de aceptar “formalmente” un compromiso, hace suponer que se conocen todos los aspectos, alcances y obligaciones que conlleva. La realidad es que creemos cumplir a conciencia por ajustarnos a un horario, obtener un sueldo, asistir a la escuela y estar un rato en casa. Casi siempre, la falta de compromiso se debe a descuidos un tanto voluntarios, pero principalmente a la pereza, la comodidad, el egoísmo y la ignorancia.
No basta con cumplir con lo previsto, lo estipulado, lo obvio... todo compromiso tiene muchas implicaciones, pensemos un instante en aquellos que son de los más importantes que tenemos:
-Como padres de familia: No basta proporcionar los medios materiales; los hijos necesitan que los padres les dediquen parte de su tiempo para jugar, conversar y enseñar. ¿Cuántas veces hemos cancelado un compromiso personal para estar con la familia? Normalmente sucede lo contrario. Parte del compromiso de ser padres, implica buscar la amistad de los hijos.
-Como esposos: Partiendo de la fidelidad como fundamento indispensable, hace falta avivar el amor y la comprensión, cuidar el aspecto personal ni más ni menos que antes del matrimonio, hacer pequeños obsequios, salir juntos al cine o a cenar, terminar una pequeña riña con un beso y un abrazo... Y tantos detalles que parecen olvidarse con el paso del tiempo.
-Como hijos: Además de la sinceridad, el respeto, las faenas asignadas en el hogar y el esfuerzo en los estudios, ¿qué otras cosas haces? Los padres también necesitan cuidados, detalles de cariño, pequeños servicios y comprensión.
-Como amigos: ¿Nuestras amistades son “utilitarias”?, es decir, si sólo recordamos a los amigos cuando algo se nos ofrece. La amistad se cultiva. El mutuo afecto es estar pendiente de su bienestar personal y familiar.
-Como ciudadanos: Evitar la indiferencia, no podemos quejarnos de la situación actual del país o del mundo sin hacer algo para cambiarlo. Lo peor que nos puede suceder es creer que poco podemos hacer como si no fuéramos parte activa y necesaria del mismo. La reflexión nos dará la solución para poder poner nuestro compromiso para mejorar el mundo en el que vivimos.
-Como trabajadores: No olvidar procurar un ambiente amable y las buenas relaciones. Parte de nuestro compromiso es la actualización de conocimientos para el perfeccionamiento profesional.
Estos son solo unos pocos. ¡Cuántos son los compromisos y cuántas cosas implican! Si parece mucho, hemos vividos con los ojos cerrados a la responsabilidad y pensando sólo en recibir beneficios, con el temor a dar más de nosotros mismos, a dar más de lo que recibimos. Seamos honestos, en esto no existe temor sino egoísmo.
La persona comprometida es generosa, busca como dar más afecto, cariño, esfuerzo, bienestar... en otras palabras: va más allá de lo que supone en principio el deber contraído. Es feliz con lo que hace hasta el punto de no ver el compromiso como una carga, sino como el medio ideal para perfeccionar su persona a través del servicio a los demás.
Debemos de tener muy claro que el compromiso no es real cuando surge de la obligación y la ignorancia.
 

jueves, 18 de octubre de 2012

YouCat abreviatura de “Youth Catechism”: el Catecismo Joven




En fechas recientes se ha presentado la versión en español de “YouCat”. El nombre nos invita a pensar en la célebre web de alojamiento de vídeos, pero YouCat es la abreviatura de “Youth Catechism”: el Catecismo Joven. Se trata de una síntesis del Catecismo de la Iglesia Católica especialmente dirigido a los jóvenes, una explicación contemporánea de la fe católica.





 













 YouCat  abreviatura de “Youth Catechism”: el Catecismo Joven.

'Tú tócame, que te grabo y se te cae el pelo porque soy menor'

Una profesora de segundo curso de Primaria del Colegio Salesiano 'María Auxiliadora' de Mérida ha resultado herida este mediodía tras el asalto protagonizado por un centenar de jóvenes, de 15, 16 y 17 años, que forzaron el acceso al centro educativo para recorrer los pasillos, en plena jornada lectiva, al grito de "dónde están los curas que los vamos a quemar".
Un grupo de ellos, alrededor de una decena, también intentaron entrar por la fuerza en las clases, donde se encontraban los alumnos del centro –más de 1.000, desde los primeros cursos de Infantil- con el objetivo de arrancar los crucifijos, según ha relatado el director del centro, Marco Antonio Romero. "Más educación pública y menos crucifijos", coreaban a las puertas de las aulas.
Un trabajador encargado del mantenimiento del centro ha sido zarandeado y derribado al suelo cuando intentaba impedir que no entrasen por las puertas.
Varios de estos profesores les hicieron frente y les instaron a marcharse, aunque los asaltantes se negaron y respondieron con amenazas verbales y empujones. Los asaltantes portaban banderas republicanas y tildaban a los profesores del centro de "putos fascistas" y también arremetían contra los alumnos del centro. A su vez, intentaron robar de las clases algunos ordenadores portátiles y accedieron al comedor del centro, que se encontraba aún vacío de escolares, y tiraron al suelo bollos de pan y numerosos platos, además de realizar pintadas groseras por el centro. También pusieron un bollo a los pies de la estatua de Domingo Sabio, y regaron con mangueras a los alumnos que estaban en sus aulas.
Una profesora herida
La peor parte se la llevó una profesora, que impidió por todos los medios que accedieran al aula donde estaban dando las clases. Después de intentarlo incluso por las ventanas, cuyas persianas eran rápidamente cerradas por profesores y alumnos desde el interior de las aulas, una profesora fue herida al pillarse los dedos con una puerta que los asaltantes intentaban forzar. En su ataque, los jóvenes portaban teléfonos móviles para, según ellos mismos espetaban a los profesores, grabarles si los docentes les intentaban sacar del centro por la fuerza: "Tú tócame, que te grabo y se te cae el pelo porque soy menor", les decían con altanería, según han explicado testigos presentes de los incidentes a ELMUNDO.es.
Mientras transcurrían los incidentes, pasados unos minutos de la una de la tarde, la dirección del centro llamó de forma urgente a la Policía y una dotación acudió al centro educativo y cerró la carretera al tráfico para impedir el acceso al resto de los asaltantes. Los agentes intentaron deponer la actitud de los jóvenes, aunque en todo momento evitaron repeler las agresiones a los profesores para intentar, a través del diálogo, calmar los ánimos. La profesora herida acudió posteriormente al Servicio de Urgencias del Hospital de Mérida y después, con el parte de lesiones, el colegio tiene previsto presentar una denuncia contra los agresores.
El centro educativo se encuentra en la periferia de la ciudad y hasta allí se trasladaron los estudiantes en su día de huelga por lo que la dirección del centro prevé reforzar la seguridad para la jornada de mañana, la tercera y definitiva de la huelga en la educación pública, en previsión de sufrir algún ataque de similares características.
Enlace articulo original: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/17/espana/1350489010.html
David Vigario | Mérida

lunes, 15 de octubre de 2012

Octubre, mes dedicado a recorrer con María los misterios de la vida de su Hijo

Estamos acostumbrados a ver rosarios colgados en el retrovisor de cada taxi o camión, también es como una moda usarlo en el cuello o bien cargarlo como una pulsera cualquiera. Para muchas personas el rosario es un simple adorno que "se ve bien".


Un santo sacerdote decía: "un buen cristiano va siempre armado de su rosario". No se trata simplemente de llevarlo para que se vea, sino de usarlo.

Lo que nos mueve a rezarlo es el ejemplo, creo que todos hemos visto la devoción de alguna persona cuando reza el rosario. Yo pienso en mi papá, siempre que entraba a su cuarto, estaba haciendo ejercicio con el rosario entre las manos. También he visto a miles de personas rezar el rosario, viviendo con mucha devoción y silencio interior. Porque el rosario es ante todo una oración contemplativa y no puede vivirse si falta el silencio interior.


El rosario es y ha sido durante años la oración que la Iglesia dirige a María. No se trata de repetir lo mismo, al decir las Ave Maria nos dejamos guiar por las manos de la Virgen, meditando los misterios alegres, luminosos, dolorosos y gloriosos.




El Rosario está todo entretejido de la vida de Cristo. Primero se enuncia el misterio, sigue la oración que Él enseñó a sus discípulos, la primera parte del Avemaría, recuerdan las primeras palabras del ángel a María, "la llena de gracia". La segunda parte del Avemaría es como la respuesta de los hijos que, dirigiéndose suplicantes a la Madre, le piden con insistencia "ruega por nosotros los pecadores".


Octubre es el mes del Rosario, mes dedicado a recorrer con María los misterios de la vida de su Hijo. Es sobre todo un tiempo para contagiar a los demás de está oración, como decía el Papa: "para ser apóstoles del Rosario es necesario tener experiencia en primera persona de la belleza y profundidad de esta oración, sencilla y accesible a todos".
 

Este mes traerá muchos acontecimientos importantes, también celebraremos la memoria del beato Juan Pablo II, un Papa totalmente consagrado a Jesús por medio de María, como lo manifestaba claramente su lema: «Totus tuus». Fue elegido en el mes del Rosario, y el Rosario, que con frecuencia llevaba entre sus manos, se convirtió en su oración predilecta. Ojalá podamos nosotros también llevar con frecuencia en nuestras manos el rosario y dejar que Ella nos conceda decisión y alegría, para "hacer del Rosario nuestra oración de todos los días".

jueves, 11 de octubre de 2012

La Virgen del Pilar de Zaragoza


La talla de la Virgen en madera dorada mide treinta y ocho centímetros de altura y descansa sobre una columna de jaspe, resguardada esta por un forro de bronce y plata y cubierta por un manto hasta los pies de la imagen, a excepción de los días dos, doce y veinte de cada mes en que aparece la columna visible en toda su superficie. En la fachada posterior de la capilla se abre el humilladero, donde los fieles pueden venerar a la Santa Columna a través de un óculo abierto al jaspe.[9]
Se trata de una escultura de estilo Gótico tardío franco-borgoñón de hacia 1435 atribuida a Juan de la Huerta, imaginero de Daroca. En cuanto a su iconografía, se observa a María coronada y con túnica y manto, que recoge con su mano derecha, contemplando a Jesús niño que agarra el manto de su madre con la mano derecha y un pájaro con la izquierda. El rostro de la Virgen posee ternura y el niño puede haber sido objeto de una restauración poco cuidadosa.[9]
La Virgen del Pilar según cuadro de Ramón Bayeu (1780).
Probablemente fue una imagen donada por Dalmacio de Mur con el mecenazgo de la reina Blanca de Navarra, mujer de Juan II de Aragón, a raíz de la curación de una enfermedad que aquejó a la reina por entonces.[10]

 Descripción y estilo

La imagen representa a la Virgen coronada y ataviada con un vestido gótico abotonado. Se trata de una vestidura ceñida por un cinturón con hebilla que llega hasta los pies y permite discretamente observar el derecho más que el izquierdo. Una gran pieza de paño cubre la cabeza y muestra un peinado ondulado. La mano derecha sostiene un pliegue de la ropa, que cubre todo su abdomen y la mayor parte de sus extremidades inferiores. El Niño Jesús se encuentra en la mano izquierda y mira desde atrás. Aparece desnudo e irradia inocencia. Su figura gira hacia la izquierda y su cabeza apunta al cinturón de la Virgen. La escultura de fábrica gótica se restauró en 1990 por el Instituto del Patrimonio Histórico Español, a iniciativa del Cabildo Metropolitano de Zaragoza.[9]
La Santa Columna está hecha de jaspe, tiene 1,70 metros de altura, un diámetro de 24 centímetros y un forro de bronce y plata. La tradición pilarista afirma que jamás ha variado su ubicación desde la visita de María a Santiago.[9]
El 24 de marzo de 1596 se recibió en el santuario del Pilar el obsequio de Felipe II, que consistía en dos ángeles de plata —obra de Diego Arnal— que sirven de guardia a la Virgen. Son los únicos elementos de la colegiata gótico-mudéjar de Santa María la Mayor que se conservan en la actual basílica barroca.[9]

lunes, 8 de octubre de 2012

Ella conservaba todas estas cosas en su corazón


 ¡Qué prueba tan dolorosa! Prepárate, Madre, para la hora del Calvario. Ahí lo perdiste por tres días terribles; pero lo recuperaste entero. Allí te lo matarán a mordiscos todos los pecados de los hombres, como rabiosos lobos. Al final, cuando pudiste recoger lo que quedaba de tu Hijo; era un muerto y un cadáver destruido desde la cabeza a los pies; la cabeza rota por las hondas espinas; la cara desfigurada por las bofetadas; el pecho y la espalada aradas por los latigazos; las manos y pies horadados por los clavos: el corazón partido por una lanza.

Perdido y hallado. Perdido y no encontrado en el callejón lóbrego de la muerte. Perdido y hallado vivo. Perdido y hallado muerto, destinado solo para el sepulcro. Y ahí terminó la muerte; en un sepulcro pétreo que impedirá acercarse a los restos del amado hijo,

Prepararnos a las separaciones. Vivir un cierto tiempo es separarse de algunas personas. Vivir un trecho más es separarse de más seres. Durar más tiempo es separarse uno de los que me sobreviven. Cada separación es un desgarrón. Uno muere al final desgarrado y desgarrando a alguien más.

¿Por qué me buscabais? La pregunta que toca la herida abierta, haciéndola sangrar. María sangraba por aquella herida de su corazón. El doloroso por qué de María quedó acallado con el misterioso por qué del Hijo. María sabía que aquel hijo sería cada vez menos de Ella y más del Padre y de todos. María aceptó del desgarrón del hijo que se va de la casa, por ley de la vida, en este caso por ley divina. Pero aceptó sangrando.

María conservaba todas estas cosas en su corazón.

sábado, 6 de octubre de 2012

Lo había hecho Dios por medio de ellos


Este primer domingo de octubre es un día singular para todala Iglesia. En el día dedicado a la Resurreccióndel Señor, el Papa abre en Roma los trabajos dela Asamblea del Sínodo de los Obispos reunido para reflexionar sobre cómola Iglesiadebe proponer el Evangelio a los hombres y mujeres de hoy; sobre la evangelización misionera para  abrir a todos “la puerta de la fe”. El próximo jueves, se conmemorarán los cincuenta años de la apertura, por el beato Juan XXIII, del Concilio Ecuménico Vaticano II. Y ese mismo día comienza el Año dela Fe, promulgado por Benedicto XVI para todala Iglesia.
Un mismo propósito dela Iglesia une estos diversos acontecimientos: evangelizar.La Iglesia existe para evangelizar, como dijo Pablo VI. Esa es su misión, para esto existe por voluntad del mismo Jesucristo. Él le dio el mandato de ir por todo el mundo para proclamarla Buena Noticiade que no somos fruto del azar, sino de un Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo; un Dios que es Amor y cuyo amor se ha manifestado al darnos a su Hijo, hecho hombre y solidario con la humanidad hastala Muerteyla Resurrección.
Os he hablado en otras comunicaciones de la especial importancia que doy a la carta apostólica de Benedicto XVI Porta fidei,la Puerta de la fe. No dudo en proponerla a toda la comunidad diocesana como hoja de ruta segura, en comunión conla Iglesia universal, para el curso pastoral que estamos comenzando.
Permitidme que me detenga un momento en el título pues me parece que es una buena clave de lectura de la intención de todo el texto. Este título está tomado del libro de los Hechos de los Apóstoles. Pablo y Bernabé, “después de haber anunciadola Buena Nueva en la ciudad de Derbe y de haber conseguido bastantes discípulos” (Hch 14,21), volvieron a Antioquia, su punto de partida. “A su llegada, reunieron ala Iglesia–nos dice el texto bíblico- y se pusieron a contar todo cuanto Dios había hecho juntamente con ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe” (Hch 14,27).
Ante el hecho de que no pocas personas en occidente sienten el cansancio y el desinterés por la fe cristiana, incluso ambientalmente, ¿nos será dado hoy compartir un poco la alegría de aquella pequeña Iglesia de Antioquia? Esta es la cuestión. La única cuestión. La verdadera cuestión. Y si mis interlocutores me preguntaran: ¿Y usted que responde, como obispo dela Iglesia actual?
La respuesta es ciertamente arriesgada. De tejas para abajo, podríamos decir que nos puede tentar el pesimismo y que la respuesta podría ser negativa. Pero, Pablo y Bernabé, nos invitan a dar una respuesta en la fe y desde la fe. Ellos reconocen que abrir la puerta de la fe a nuevos cristianos “lo había hecho Dios por medio de ellos”. Ahí está la respuesta. En otros pasajes del mismo libro bíblico tenemos textos que completan esta interpretación. Sólo el Espíritu Santo, puede “abrir los corazones” a la Buena Noticia de Jesucristo, como sucedió en el caso de aquella oyente de Pablo llamada Lidia, que era una mujer comerciante, vendedora de púrpura, que se hizo bautizar por Pablo, al que ofreció hospitalidad (Hech 16,14s).
Que Virgen María, llamadala Estrellade la nueva evangelización, nos alcance poder vivir la alegría de ver que la “Puerta de la fe” sigue hoy abierta. Pidámoselo bajo las dos advocaciones cuya fiesta celebramos esta semana: la Virgen del Rosario, hoy, y la Virgen del Pilar, el próximo viernes.
+ Josep Àngel Saiz Meneses
Obispo de Terrassa

viernes, 5 de octubre de 2012

«No hay dinero para pagar los servicios públicos» Nada dice de "recortar políticos, autonomías, senado, coches oficiales...etc..."

Este blog ha tenido ya 2.665 entradas..., no es cosa de broma dejar de publicar:

Mariano Rajoy ha justificado el tijeretazo de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación, que afecta de manera directa a los pensionistas a través del pago del copago farmacéutico, dando la voz de alarma: “No hay dinero para pagar los servicios públicos”, ha asegurado.
El presidente, de visita oficial en Colombia, ha ofrecido esta tarde (noche en España) una rueda de prensa conjunta con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la que ha dejado claro que la única opción para mantener los “excelentes” servicios públicos del país es afrontar el pago de “unos pocos euros” . Ha recordado que los pensionistas que menos ganan pagarán ocho euros al mes por sus recetes y los que tengan rentas más altas, 20.
El presidente, ha dibujado un presente muy sombrío. “No hay dinero para atender al pago de los servicios públicos”, ha remachado
Los periodistas preguntaron a Rajoy si este nuevo tijeretazo, que afecta a Educación, Sanidad e, indirectamente a los pensionistas, no suponía un incumplimiento de sus promesas electorales. El presidente no se ha pronunciado al respecto, pero sí ha justificado como única opción de hacer frente al elevado gasto en el que incurrió su antecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Ha abundado, asimismo, en que no le ha quedado más remedio que pedir “un pequeño esfuerzo a los españoles” para poder continuar ofreciendo unos “excelentes servicios públicos”.
En relación al copago farmacéutico, el jefe del Ejecutivo lo ha calificado de imprescindible “si queremos tener un futuro estable y seguro”.
El presidente ha reclamado a los ciudadanos un esfuerzo de comprensión para aceptar todas las reformas que está poniendo en práctica, porque aunque no den frutos en el corto y medio plazo, son el “pasaporte” para salir de la crisis. “Le pido a los españoles que entiendan estas medidas que son justas”, ha espetado.
A renglón seguido ha declamado que “es duro” pedir un nuevo sacrificio a los españoles, pero ha recalcado que España sólo remontará la crisis con el esfuerzo colectivo.
En cuanto al incremento en las tasas universitarias, ha enfatizado que cada alumno que abandona la carrera sin terminarla supone un alto costo que se paga con el dinero que aportan el resto de los españoles a los que le cuesta mucho pagar sus impuestos. Un argumento que ha empleado para declamar que las decisiones que adopta su Ejecutivo son “justas y razonables”.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Lo que se vota

Considero a la abstención como el modo coherente de vivir en la realidad política, la manera útil de estar presente en la ciudad, la forma digna de participar, críticamente, en la oposición a lo público, cuando los gobernados, por la condición antidemocrática del Régimen que los gobierna y domina, no pueden intervenir en la cuestión decisiva de la libertad: la formación del Poder. La naturaleza y el alcance del poder político están decididos de antemano en el Estado de partidos. El control administrativo de lo público pertenece en exclusiva al consenso oligárquico de los partidos. Y el dominio privado de lo público, al consenso de la oligarquía financiera y mediática de la comunicación. La disputa por la hegemonía entre ellos no tiene la trascendencia de una verdadera acción política, no es una contienda civilizada sobre el modo de gobernarse a sí misma la sociedad civil. Aunque se llamen legislativas, si las juzgamos por su función y sentido, las elecciones son administrativas. La política se disuelve en «las» políticas, en las medidas o providencias que se ofrecen al criterio administrativo.
Las elecciones para designar a los jefes administrativos del Estado, pues de eso se trata con el sistema de listas de partido, son un asunto burocrático. De ellas resulta que gobierna, legisla, juzga y administra…, la administración.
Los ciudadanos acuden gozosos a las urnas porque, en ellas, se hacen funcionarios por un día. El sueño de las clases medias. Se integran en la máquina administrativa del Estado, se olvidan de sí mismos y de la sociedad. Y eligen pirámides de burócratas de partido, con un jefe absoluto en la cúspide, que aspiran a estar detrás de la ventanilla en todas las manifestaciones externas del Estado, incluida la judicial.

Mientras que los resortes del poder interno del Estado, los que otorgan privilegios y concesiones al gran capital, ni se rozan en las elecciones ni en los programas de los partidos gobernantes. No hay izquierda o derecha que osen oponerse, desde el Gobierno y en defensa de la libertad, a las grandes concentraciones de poder financiero y mediático.
El dato es suficiente para deducir que la corrupción es inseparable del Estado de Partidos y que la naturaleza del Régimen es la propia de una oligarquía. Pero la democracia institucional es posible. Basta con cambiar el sistema electoral y separar los poderes del Estado. Basta con dar a los ciudadanos el derecho de elegir a sus representantes de distrito y el de nombrar o deponer directamente a sus gobiernos. Basta con prohibir el escandaloso cinismo de que hombres o mujeres de un mismo partido, y de una misma elección, sean a la vez legisladores, gobernantes, jueces, administradores, consejeros jurídicos y auditores del Estado. Dictadura plural.
Los electores votan pero no eligen. Refrendar una de las listas de partido no es elegir. Los integrantes de lista no son elegidos por los votantes, sino por los jefes de partido. No representan, pues, a los electores ni a la sociedad civil. El Régimen político resultante tampoco. La distribución de cuotas electorales entre partidos sólo puede representar a la sociedad política costeada con fondos públicos, es decir, a la sociedad estatal. No se vota a diputados de los electores, del pueblo o la sociedad, sino a puros delegados de los partidos estatales.
Esta realidad formal, que todos pueden ver sin emplear apenas la inteligencia, se tapa torpemente con impúdicos velos de propaganda democrática. Todos, gobernantes y gobernados, apuntalan la colosal mentira de llamar legislativas a estas burocráticas elecciones administrativas para cubrir puestos de relieve en el Estado; de llamar representantes del pueblo a simples delegados de partidos; de llamar separación de poderes a la simple separación de funciones públicas entre personas de una misma obediencia de partido; de llamar democracia representativa a esta degenerada oligarquía estatal.
De la libertad política: Antonio García-Trevijano