Traduce

jueves, 27 de septiembre de 2012

“Afirmar que en Medjugorje no ocurre nada significa negar el testimonio viviente y orante de los miles de personas que han estado allí”

Juan Pablo II: "Medjugorje es la realización de Fátima"
La verdad es que leí tanto en su día sobre Juan Pablo II, que cuando salió el libro Por qué es santo, firmado por el postulador de su causa de beatificación, Slawomir Oder, directamente pasé del tema. Digamos que sentí que nada más podía aportarme la vida de JP2, por todo lo que ya sabía. Sin embargo, el polaco tenía una sorpresa para mí, y para toda la Iglesia, sobre la presencia de la Virgen María entre nosotros, en nuestro tiempo, durante toda nuestra generación, de una forma mística y asombrosa: Medjugorje.
 
Como ya sabéis, el cardenal Ruini, Vicario Emérito de Su Santidad para la Diócesis de Roma, es quien preside la Comisión Internacional de Investigación sobre Medjugorje. Éste cardenal Ruini, uno de los más allegados a JP2, eligió al sacerdote polaco Slawomir Oder como postulador de la causa de beatificación del anterior Papa.
Slawomir Oder es sacerdote diocesano y presidente del Tribunal de Apelación de la Oficina Legal del Vicariato de Roma, y en el año 2010 publicó el libro del que os he dicho que yo directamente pasé, Por qué es santo.
 
En el prólogo de dicho libro se explica que Oder, como es lógico, se ha convertido en el “depositario de las noticias, sacrificios, y anécdotas que debidamente unidos, conforman la imagen inédita del candidato [Juan Panlo II]”.
 
Pues bien. En el Capítulo III de dicha obra, titulado “El místico”, Oder empieza a describir la profunda devoción que Juan Pablo II tenía a la Virgen Santísima. Para describir esta devoción, Oder no ha escogido la advocación de Guadalupe, primer destino escogido por este Papa peregrino y Mariano; tampoco ha escogido la de Lourdes, Santuario que visitó en algunas ocasiones; ni siquiera la de Fátima, a quien él siempre reconoció que le salvó la vida en el atentado del 13 de mayo de 1981. No; Slawomir Oder ha escogido nada más y nada menos que Medjugorje, destacando que el Papa relacionaba el atentado con las apariciones de la Reina de la Paz en Medjugorje, lugar de realización de Fátima. ¿Sorprendidos? Bien. Vamos al tema.
 
En dicho capítulo III, nos encontramos con un epígrafe titulado: “Si no fuese Papa estaría confesando en Medjugorje”. Os copio el texto íntegro:
 
“Su devoción por María se incrementó vivamente cuando se aclaró que el tercer secreto de Fátima hacía alusión al atentado de 1981. Muchos testigos de su entorno confirmaron que el Papa relacionaba éste dramático suceso con las apariciones de la Reina de la Paz en Medjugorje, en la ex Yugoslavia, que habían empezado a producirse en junio de ese mismo año. Una ulterior confirmación de éste vínculo fue, para los creyentes, el mensaje que dirigió [La virgen María] a los fieles marianos el 25 de agosto de 1994, durante los días en que se preparaba el viaje pastoral del Papa a Croacia, previsto para los días 10 y 11 de septiembre: “Queridos hijos, hoy me uno a vosotros en la oración de una manera especial, rogando por el don de la presencia de mi amado hijo en vuestra patria. Rezar, hijos míos, por la salud de mi hijo predilecto, que sufre, pero al que yo he elegido para estos tiempos”.
Si bien jamás adoptaba una posición oficial cuando se producían dichas apariciones, el Papa no ocultaba en privado su convicción. A monseñor Murilo Sebastiao Ramos Krieger, arzobispo de Florianópolis (Brasil), que estaba a punto de viajar por cuarta vez al santuario de la Reina de la Paz, le confirmó: “Si no fuese Papa estaría confesando en Medjugorje”. Un deseo que corrobora el testimonio del cardenal Frantisek Tomasek, arzobispo emérito de Praga, quien le oyó decir que, de no haber sido Papa, le habría gustado ir a Medjugorje para ayudar a los peregrinos.
Aún más elocuentes son, a éste propósito, las palabras que escribió el obispo de San Ángel (EEUU), monseñor Michale David Pfeifer, en su carta pastoral de 5 de agosto de 1988 a la diócesis: “Durante mi visita ad limina con los obispos de Texas, pregunté al Santo Padre qué opinaba de Medjugorje en el curso de una conversación privada. El Papa habló favorablemente y dijo: “Afirmar que en Medjugorje no ocurre nada significa negar el testimonio viviente y orante de los miles de personas que han estado allí”.
Al 26 de marzo de 1984 se remonta, en cambio, un episodio que recordó el arzobispo eslovaco Pavel Hnilica, uno de los prelados más próximos al Pontífice. Una vez que fue a comer con Juan Pablo II para ponerlo al día de una misión secreta que debía desempeñar en Moscú –celebrar clandestinamente la Misa entre las murallas del Kremlin- éste le preguntó: “¿Después fuiste a Medjugorje, Pavel?”. Cuando le dijo que no lo había hecho, dado que ciertas autoridades vaticanas le habían manifestado su desaprobación, el Papa le pidió: “Ve de incógnito y vuelve para contarme lo que has visto”. Después lo llevó a su biblioteca privada y le enseñó un libro del padre René Laurentin en el que figuraban varios mensajes de la Reina de la Paz mientras le comentaba: “Medjugorje es la continuación de Fátima, es la realización de Fátima”.
Tras la muerte de Juan Pablo II, sus amigos Marek y Zofia Skwarnicki pusieron a disposición las cartas que éste les había remitido y en las que abundan las referencias a Medjugorje. El 28 de mayo de 1992 el Pontífice escribió a los cónyuges: “Agradezco a Zofia todo lo concerniente a Medjugorje. Yo también visito a diario este lugar cuando rezo: me uno a todos los que allí oran y reciben desde allí la llamada a la oración. Hoy comprendemos mejor esta llamada”.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

En "El Sistema", nos presenta Mario Conde un fantasmagórico ente...

El otro día leí con interés el artículo que Mario Conde le dedicaba al candidato Núñez Feijóo y en el que nos recomendaba la lectura de sus libros como ejemplo de lo que puede ser el ideario del nuevo partido que encabeza Conde. Pues bien, desde pequeño tengo el hábito de la lectura y desde luego que he leído y con sumo interés sus tres libros: El Sistema, Memorias de un Preso y Días de Gloria y a ellos nos remite Conde para entender su pensamiento. De entre ellos "Memorias de un Preso" es el único que ofrece una faceta humana interesante, pero los otros dos, si de verdad representan el pensamiento económico y social del posible candidato a la Presidencia de la Xunta, me resultan francamente decepcionantes como construcción intelectual en el ámbito socioeconómico.
En El Sistema nos presenta Mario Conde un fantasmagórico ente, que no acierta a definir por quién es controlado, que presenta como un ente inmaterial que todo lo controla: dice Conde que manda más que Felipe González y que Aznar y que parece empeñado en destruir la magnífica labor que Conde pretendía hacer. Nos habla de imposibles conspiraciones entre Aznar y González para eliminar el peligro político que representaba Conde.
A mí esto me resulta pueril y no me parece más que un intento, intelectualmente muy pobre, de pretender excusar una pésima gestión bancaria y que además desprende por todas partes un aire de señorito rico que a mí personalmente me repugna como actitud personal y política. Nada hay en ese libro esa pretendida renovación del sistema sino más bien una "excusatio non petita". El libro únicamente me parece, con perdón, un canto a la vanidad personal y a una arrogancia injustificada.
Más decepcionante aún resulta su último libro, que no contiene ni un gramo de autocrítica, ni tan siquiera contiene una explicación convincente de la pretendida injusticia que Mario Conde estima que con él se cometió: yo no veo ninguna excusa válida para contradecir con verosimilitud lo que parece, entre otras muchas cosas, nada más que una mala gestión económica con una posible desviación de fondos, si le hacemos caso a Conde, hacia determinados partidos (según lo que el libro dice), lo cual es profundamente incompatible con la democracia y el derecho que descalificaría tanto al que hubiera dado como al que hubiera recibido. Nada hay, en mi humilde opinión, de ejemplarizante en esos libros. Yo no creo en ese mundo de yuppies como paradigma de la acción política; un mundo que nos habla de yates y frecuentes y carísimas vacaciones. Ese mundo no me gusta como paradigma director de la cosa pública y como a él nos remite Conde para entender su ideario, recomiendo a los que hayan pensado en votarle que efectivamente se lean sus libros, como he hecho yo.
Su vida, Mario Conde, no me resulta precisamente ejemplar, y no me refiero a su etapa penal, que efectivamente usted ya ha saldado con la sociedad española, pero francamente yo, al contrario que usted, creo en la Justicia española con los defectos que pueda tener (más de lentitud que otra cosa). Pero no me refiero a esa ejemplaridad, sino a su estilo de vida y a su pésima gestión y actitud indudablemente arrogante, que creo incompatible con la figura de un presidente de la Xunta. Si usted no reniega de su pasado equivocado, resulta difícil votarle, al menos a mí.
En contraposición a usted mis preferencias van hacia Núñez Feijóo que es una persona de probada honestidad y modo de vida gallego, es decir: austero.
La sra. Obama, gran mujer donde las haya, en un reciente y magnífico discurso dijo que en los políticos no había que valorar el éxito que han tenido para sus intereses personales, sino en el éxito que han tenido como servidores de los demás; con todos los defectos que se le atribuyen a los políticos Feijóo es más bien de corto patrimonio y en cambio usted no me lo parece y desde luego me lo parece menos en su vida anterior, esa que usted defiende como paradigma de vida ejemplar. En esa vida anterior, la de los libros, se me antoja que distaba mucho usted de preocuparse por los demás y además, ya que habla de democracia en los partidos, se lo dice una persona con la que compitió Feijóo por la presidencia del PP, al que ganó limpiamente, y que es una persona, como dicen en nuestra tierra, que ¡é coma nos! por eso me parece el mejor candidato y usted, francamente no. Pero en una cosa coincido con usted; en que es buenísimo que sus electores potenciales lean sus libros. A ello les animo.
* Exconselleiro de Pesca

domingo, 23 de septiembre de 2012

La comunidad que más dinero aporta al resto de España no es Cataluña sino Madrid

El editorial de Libertad Digital de hoy:
"La ofensiva independentista puesta en marcha por Artur Mas esgrime como justificación una burda mentira, según la cual el Gobierno de España se estaría apropiando de un porcentaje abusivo de la riqueza producida en Cataluña para financiar a otras comunidades. Este déficit de la balanza fiscal autonómica, según los nacionalistas, exigiría la creación de un pacto fiscal para que el Principado pueda disponer de todos los ingresos públicos generados allí, salvo una módica cuantía destinada a compensar los servicios generales de los que se beneficia, a imagen y semejanza de los anacrónicos e injustos conciertos vasco y navarro. En última instancia, esta injusticia fiscal que padece Cataluña sería la principal causa del brutal endeudamiento público de la Generalidad y de su bancarrota, pues no puede hacer frente a los compromisos ordinarios de pago salvo que el Gobierno central le inyecte liquidez en forma de rescate encubierto.
 
Vaya por delante lo improcedente de elaborar cálculos fiscales por comunidades autónomas, puesto que son los ciudadanos y las empresas los que pagan impuestos, no los territorios. Si los habitantes de una determinada región aportan más dinero al fisco no es, desde luego, por la existencia de una absurda inquina centralista, sino sencillamente porque la renta per cápita de sus habitantes y la facturación de las empresas allí radicadas son mayores que en otras. No obstante, ya que el nacionalismo catalán justifica sus exigencias con los resultados de esta manera peculiar de realizar cálculos contables, bueno será exponer la realidad, que desmonta por completo semejante artimaña.
La comunidad que más dinero aporta al resto de España no es Cataluña sino Madrid. En esta última el Gobierno recauda 40.000 millones de euros más que en la segunda, y eso a pesar de que hay dos millones más de catalanes que madrileños. Respecto al viejo cuento del expolio centralista, de los 66.000 millones recaudados en Madrid, su comunidad sólo percibió 11.500, mientras que en Cataluña, con una aportación tributaria de sólo 27.000 millones, casi 16.000 quedaron a disposición de la Generalidad. Esto significa que la comunidad madrileña sólo gestiona el 17,6% de los ingresos tributarios generados en su territorio, mientras que la catalana se apropia del 60% de todos los impuestos estatales liquidados en el suyo.
 
En cuanto a las transferencias estatales, los datos son igualmente contundentes. Cataluña recibe 4.500 millones de euros más que Madrid, a pesar de que la aportación de los catalanes a las arcas generales, como ha quedado dicho, es menos de la mitad que la de los contribuyentes madrileños. Esa diferencia se agranda todavía más si tenemos en cuenta que, entre las aportaciones extraordinarias que contempla el nuevo estatuto de Cataluña y los fondos adicionales que el Gobierno de Rajoy le inyectará en breve, la Generalidad ingresará este año nada menos que otros 11.000 millones de euros, con lo que su desfase respecto a la comunidad de Madrid se disparará hasta los 15.500 millones.
 
Si Cataluña, que produce la mitad que Madrid, se apropia de cuatro veces más riqueza que ésta, ¿quieren explicarnos el Sr. Mas y sus colegas nacionalistas de todos los partidos dónde está ese supuesto robo del que son objeto? En todo caso, si seguimos esa delirante contabilidad territorial, son los ciudadanos madrileños los únicos que podrían elevar una queja por el trato que reciben del Gobierno frente al que reciben los ciudadanos de comunidades menos productivas, como la catalana.
 
Ahora que las exigencias separatistas se exacerban y el Gobierno de España parece dispuesto a compensarlas con mayores ventajas financieras, resulta imperativo dejar claro que el origen de este problema secesionista no es ese inexistente expolio fiscal esgrimido por los nacionalistas. El pacto fiscal, con la amenaza añadida de la independencia, no busca remediar una injusticia, sino agravar el saqueo al que está siendo sometido el resto de España por una casta nacionalista delirante, insolidaria y, como estamos viendo, además insaciable. "

Un cristiano ante la muerte de cualquiera

Un cristiano ante la muerte de cualquiera
Los referentes para un cristiano son siempre los mismos: La Sagrada Escritura. El Magisterio oficial de la Iglesia. La Tradición. Quien prescinde de alguno de ellos, corre el peligro de desviarse. Según esto, ante la muerte de cualquier persona, haya sido o no cristiana, o de proceder distinto al cristiano en su vida, lo más prudente es tener en cuenta estos referentes, para no “meterse en camisa de once varas” o asumir un papel que a nadie, absolutamente a nadie corresponde. *El único juez de vivos y muertos es Dios. Solo Él conoce lo que hay en el corazón del hombre. Sus designios son inescrutables e insondables. Al morir tiene lugar el juicio particular. El alma desde ya, estará salvada o condenada, en espera del Juicio universal, que tendrá lugar tras la resurrección de la carne. El cristiano puede y debe orar por cualquier difunto, pues su alma quizá necesite purificación. Nada manchado podrá entrar a la presencia de Dios. Esta es la fe de la Iglesia, como es su fundador, Jesucristo ayer, hoy y siempre.
Miguel Rivilla San Martín

sábado, 22 de septiembre de 2012

Canonización del matrimonio formado por los siervos de Dios Paquita Domínguez Susín y Tomás Alvira Alvira

El Cardenal Arzobispo de Madrid presidió ayer la clausura de la fase diocesana de la causa de canonización del matrimonio formado por los siervos de Dios Paquita Domínguez Susín y Tomás Alvira Alvira, ambos fieles de la Prelatura del Opus Dei.


Ante los ocho hijos vivos del matrimonio, y numerosos devotos de los siervos de Dios, que llenaban la cripta de la basílica pontificia de San Miguel, monseñor Rouco Varela destacó que “modelos como este matrimonio son un instrumento evangelizador de primer orden para las jóvenes generaciones”.

Opus Dei -
El cardenal Rouco recordó que “estamos ante un ejemplo de la vocación a la santidad que el concilio Vaticano II ha alimentado como llamada universal de todos los bautizados, camino que san Josemaría Escrivá iluminó y divulgó desde 1928”.

“El ambiente de nuestra casa era de enorme cariño porque ellos se desvivían por nosotros”
Para el cardenal arzobispo de Madrid “este proceso de canonización confirma, como dice Benedicto XVI, que ser santo no supone hacer rarezas ni cosas espectaculares, o que estas personas sean inmaculadas. En cambio sí supone una lucha decidida por unirse a Dios en lo ordinario y vivir volcados en los demás”. El cardenal mostró su alegría ante el hecho de que un número creciente de laicos esté en procesos de canonización, y destacó que “la Iglesia quiere proponer modelos de santidad entre personas que han vivido con plenitud  su vocación matrimonial”.

“Hoy es un día de fiesta para muchos cristianos del mundo entero, y más para las muchas personas de toda clase y condición que acuden a la intercesión de los Siervos de Dios Tomás y Paquita y obtienen gracias del Cielo, como atestiguan los favores recogidos en estos años” Con estas palabras se ha dirigido D. José Carlos Martín, postulador de la causa, a los más de cien asistentes a la sesión de clausura del proceso diocesano canonización del matrimonio Alvira. Este acto ha tenido lugar en la cripta de la Basílica Pontificia de San Miguel y ha estado presidido por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Opus Dei - “Hoy es un día de fiesta para las muchas personas de toda clase y condición que acuden a la intercesión de los Siervos de Dios Tomás y Paquita
“Hoy es un día de fiesta para las muchas personas de toda clase y condición que acuden a la intercesión de los Siervos de Dios Tomás y Paquita"
Durante la hora y media que ha durado la ceremonia se ha destacado el modo en el que los siervos de Dios supieron unir su amor matrimonial con el amor a Dios.

“Actualmente, y debido al impulso de Juan Pablo II, son varios los procesos de canonización de matrimonios que se están instruyendo en diversas diócesis”
Al acto han asistido ocho de los nueve hijos que tuvieron. Pilar Alvira, cuarta de los hijos del matrimonio, destaca de sus padres “su enorme capacidad de querer. El ambiente de nuestra casa era de enorme cariño porque ellos se desvivían por nosotros y nos enseñaron también a hacerlo así unos con otros”.

De esta manera, concluye la fase diocesana del Proceso de Canonización que comenzó el 19 de febrero de 2009 cuando el cardenal de Madrid presidió la sesión de apertura de dicho proceso.

Opus Dei - Tomás y Paquita en una foto de novios. Se conocieron en 1926, en un viaje de estudios a Barcelona.
Tomás y Paquita en una foto de novios. Se conocieron en 1926, en un viaje de estudios a Barcelona.

En el acto se cerraron y lacraron las cajas que contienen los más de diez mil folios con las pruebas documentales y testificales reunidas por el tribunal desde febrero de 2009, y que serán enviadas para su estudio a la Congregación para las Causas de los Santos en Roma. La Congregación estudiará esta documentación para conceder los  Decretos de validez y se comenzará la elaboración de la Positio super vita et virtutibus et famae santitatis de cada uno de los siervos de Dios.

Opus Dei - En 1971 fueron a Roma y pudieron estar con San Josemaría, gran amigo de Tomás desde que se conocieron un 1 de septiembre de 1937.
En 1971 fueron a Roma y pudieron estar con San Josemaría, gran amigo de Tomás desde que se conocieron un 1 de septiembre de 1937.
Una breve biografía
Tomás Alvira (1906-1992) fue Catedrático de Ciencias Naturales e Investigador del CSIC, impulsor de Fomento de Centros de Enseñanza y de una Escuela de Magisterio. Escribió numerosas obras en el campo de las Ciencias Naturales y de la Pedagogía moderna.

Francisca Domínguez (1912-1994), fue Maestra Nacional en diversas localidades del Pirineo aragonés, hasta su boda, en Zaragoza, el 16 de junio de 1939.
Opus Dei - El matrimonio Alvira tenía ilusión por conocer distintos lugares. Aquí están de visita a San Sebastián.
El matrimonio Alvira tenía ilusión por conocer distintos lugares. Aquí están de visita a San Sebastián.

Fieles al espíritu del Opus Dei, transmitieron a sus nueve hijos y a otras muchas personas un ejemplo de vida cristiana, cultivando una vida de piedad intensa y luchando por practicar las virtudes y convertir su casa en “un hogar luminoso y alegre”, con palabras de San Josemaría.

Otros matrimonios
Hasta el momento se han realizado dos beatificaciones de matrimonios: la de Luis y María Beltrame Quattrocchi (2001) y la de los padres de Santa Teresita del Niño Jesús, Louis Martin y Zélie Guérin, en 2008. Actualmente, y debido al impulso de Juan Pablo II, son varios los procesos de canonización de matrimonios que se están instruyendo en diversas diócesis, como los de Manuel Casesnoves y Adela Soldevila, en Valencia; Fernando Crespo y María de Miguel, en León, y el matrimonio Balmori, en México.

viernes, 21 de septiembre de 2012

El proyecto de apoyo a jóvenes emprendedores de Cantabria


El proyecto de apoyo a jóvenes emprendedores de la Fundación Banesto, es un vivero de formación y asesoramiento para jóvenes, de 18 a 30 años, con proyectos de base tecnológica, que tiene como socio local en Cantabria a la Dirección General de Igualdad Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, a través de la Escuela de Juventud Emprendedora (EJECANT).
   La primera edición ha concluido recientemente con un notable éxito, permitiendo a jóvenes emprendedores de la Comunidad trabajar en la concreción de sus proyectos empresariales de la mano de expertos de primer nivel.
   A través de este programa, durante un periodo de seis meses, los jóvenes con espíritu innovador han trabajado, coordinados por EJECANT, en el desarrollo de proyectos empresariales de carácter tecnológico.
   De esta forma, a través del Gobierno autonómico se ha pretendido potenciar el talento emprendedor de los jóvenes de Cantabria, una cualidad fundamental para ser competitivos en la actual coyuntura económica.
   De los 22 participantes en esta edición, Cantabria ha resultado ganadora con dos participantes, por segundo año consecutivo, y un 65% de los participantes en el programa, a nivel nacional, han constituido o están en fase de constituir su empresa.
   El programa Yuzz está concebido como un vivero de grandes ideas, que potencia la inteligencia colaborativa y pone a disposición de los participantes, durante los seis meses de duración del programa, toda la infraestructura, asesoramiento, formación y conocimiento de negocio necesarios para facilitar la viabilidad de su proyecto en el mercado.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Matanza en Paracuellos: todos los culpables

Matanza en Paracuellos: todos los culpables. Entre noviembre y diciembre de 1936, más de 2.000 presos políticos acusados de derechistas y quintacolumnistas fueron sacados de las cárceles de Madrid y ejecutados sin juicio. En el número de octubre, ya en la calle, desvelamos la identidad de los culpables y la participación de los agentes de Stalin http://bit.ly/SDZksR

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La tristeza es de todos


 
Una promesa providente laica Los pilares de aquella estructura estaban en las cárceles: entre ocho y veinte mil hombres -magistrados, jefes y oficiales, abogados, profesionales, profesores, políticos, escritores y estudiantes- “desafectos” a la República. Los llamaron quintacolumnistas.
Ninguno de ellos tuvo un juicio. No hubo jamás una acusación formal (el escritor Pedro Muñoz Seca diría a sus verdugos: “Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por qué muero”). Con el frente de combate a menos de doscientos metros de la cárcel Modelo, los comunistas comprendieron que aquellos presos eran una fuerza formidable de mando -los oficiales- y de reconstrucción -miles de civiles y cientos de religiosos-.
La solución final fue matarlos. Cada día, desde el 7 de noviembre, fueron sacando a los presos de las cárceles y los llevaron en camiones hasta al arroyo de San José, cerca de Paracuellos: un lugar perfecto para una matanza rápida porque la tierra es arenosa y ni siquiera hace falta pico para excavar una fosa profunda. Con una pala basta.
Los milicianos bajaban a los presos de diez en diez, les ataban las manos, les disparaban y obligaban a los vecinos a empujar los cadáveres a las fosas y enterrarlos. Hasta el 4 de diciembre, entre tres mil y cinco mil hombres fueron asesinados siguiendo un plan diseñado en un despacho y aprobado por cada uno de los miembros de aquella Junta de Defensa.
Entre otros tantos, a José Cuquerella lo sepultaron en la arena de Paracuellos. Este excapitán de Infantería de Marina, casado y padre de cuatro hijos, tenía 33 años cuando lo mataron. No quiso jurar la Constitución de 1931 y dejó el Ejército para reintegrarse a la vida civil como abogado. Lo asesinaron por “faccioso” (se carteaba con Primo de Rivera), por su fe -era presidente de la Asociación de Familias Católicas de Castilla la Nueva- y por defender el orden. Así fue. Dos meses antes de la sublevación, el 2 de mayo, un grupo de comunistas ocupó el ayuntamiento ciudadrealeño de Calzada de Calatrava y asesinó a los guardias civiles que lo custodiaban. José Cuquerella recuperó sus galones y se enfrentó a tiros a los comunistas, a los que capturó y entregó. Sin embargo, alguien cercano a su casa -la prima de una asistenta- lo denunció. “En junio le detuvieron y le encarcelaron en la Modelo”, cuenta a su nieto, Marcial Cuquerella, director general de Intereconomía Televisión.
Durante la estancia en prisión, las autoridades republicanas le ofrecieron el rango de coronel si se pasaba al bando republicano y apostataba de su fe. Su respuesta le reservó para la eternidad la última tumba a la izquierda en el camposanto de los mártires de Paracuellos.
“A mi abuela nunca le dijeron que lo habían matado, no se enteró hasta que entraron las tropas nacionales al final de la guerra”, relata Cuquerella. Fue un primo de su padre quien localizó el cuerpo y quien vio el agujero en la guerrera, a la izquierda del pecho, que dejó la bala que lo mató. Directa al corazón. En el bolsillo encontraron el anillo de casado que el excapitán había escondido.
El padre de Marcial Cuquerella era tan pequeño cuando lo mataron, que ni siquiera le quedó recuerdo alguno. “Lo más importante que aprendí de mi padre fue el perdón, la capacidad de perdonar. Es un perdón sincero, un perdón del alma”, dice Cuquerella, que representa la tercera generación tras la guerra y que cuenta lo que sucedía en casa cuando Santiago Carrillo -que en noviembre y diciembre de 1936 era el responsable máximo de Orden Público de la Junta de Defensa- salía en la televisión: “Mi padre cambiaba de canal y rezaba. Ha sido una enseñanza que he llevado siempre con gran orgullo y honor”.
Perdonar, pero no olvidar. La familia Cuquerella no pretende juzgar y castigar -setenta y cinco años después de los hechos- a Santiago Carrillo. “No creemos en una promesa providente laica. Mi abuelo está muerto, mi padre vivió con ese trauma y eso no se va a arreglar metiendo a Carrillo en la cárcel”, sentencia Cuquerella.
Algunos lo vieron de forma diferente. Entre ellos está José Antonio Esquíroz, hijo de Eugenio Esquíroz, coronel en la reserva y falangista, y hermano de Fernando, un adolescente de 16 años. Los dos estuvieron presos en la Modelo. Solo uno moriría en Paracuellos.

martes, 18 de septiembre de 2012

Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por qué muero

El camposanto de Paracuellos es un cementerio pelado. Lo que en Estados Unidos serían colinas verdes y guardias de honor, aquí son explanadas pardas y alcornoques con la base encalada. En Paracuellos no hay ningún corneta que al anochecer toque una nana. Las cruces irregulares están manchadas de vejez y la pintura de los nombres de los asesinados hace 75 años y pico ya se ha borrado... En realidad, hace décadas que se borró. Lo único que da color al cementerio son las flores falsas, de plástico rosa, atadas a unas pocas cruces. Aquí, el tiempo va despacio, pero no se detiene.
Hace muchos años, en la primera mitad del siglo pasado, noviembre de 1936, el Gobierno republicano huyó a Valencia y dejó atrás un Madrid sitiado y una Junta de Defensa gobernada de hecho por media docena de agentes soviéticos. La República había armado al pueblo, pero había perdido las estructuras esenciales para el Gobierno: judicatura, ejército, administración, comercio exterior, universidad... Los pilares de aquella estructura estaban en las cárceles: entre ocho y veinte mil hombres -magistrados, jefes y oficiales, abogados, profesionales, profesores, políticos, escritores y estudiantes- “desafectos” a la República. Los llamaron quintacolumnistas.
Ninguno de ellos tuvo un juicio. No hubo jamás una acusación formal (el escritor Pedro Muñoz Seca diría a sus verdugos: “Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por qué muero”).
Pedro Muñoz Seca

Con el frente de combate a menos de doscientos metros de la cárcel Modelo, los comunistas comprendieron que aquellos presos eran una fuerza formidable de mando -los oficiales- y de reconstrucción -miles de civiles y cientos de religiosos-.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Siempre le han tenido miedo


.
Aguirre es la alegría liberal. Es de las poquísimas figuras de primera fila de la vida política española, desde Joaquín Garrigues Walker, que no ha tenido ningún reparo en proclamar su simpatía hacia el liberalismo sin titubeos. Pero, al revés que Joaquín, Esperanza ha dado guerra muchos años y espero que la siga dando desde otras trincheras.

Por eso siempre le han tenido miedo. Ese miedo, el miedo a que llegue, a que se quede, a que no se vaya, a que siga, se ha palpado siempre entre los antiliberales…de todos los partidos. O sea, más alegría para los liberales. La valentía de Esperanza Aguirre, su falta de complejos a la hora de presentar y defender sus ideas, y sus éxitos a la hora de apelar a los ciudadanos para que la voten, explican que haya sido tantas veces comparada con Margaret Thatcher, otra política con principios y respaldo popular, y sin timidez, que fue despiadadamente atacada por la izquierda y jamás recibió el apoyo de las feministas. Nunca. Como tampoco apoyó el feminismo a Esperanza Aguirre, víctima de insultos y descalificaciones sin cuento. El progresismo, supuestamente feminista, nunca le brindó más que injurias y desdén. Hasta el propio José Bono, ese modelo de moderación cristiana, dijo que Aguirre era de “ésas que besa de día y muerde de noche”. Los progresistas, mudos. Las feministas, mudas. Vamos, que no aman a las mujeres…sino sólo a las obedientes, con la pata quebrada y en la casa común de la izquierda. Aguirre jamás aceptó la mentira progresista paradigmática, que estriba en la supuesta primacía moral del antiliberalismo. Por eso es la alegría liberal. Y ahora, cuando se va, los antiliberales de izquierdas y derechas, aterrados, balbucean: ¿y si se va pero no se retira para siempre?
CARLOS RODRIGUEZ BRAUM

Tiempos de incertidumbre: Ayudar a "aterrizar" los sueños

Los ideales y propósitos en la vida nacen de un conjunto de valores.

Una de las cualidades que debe caracterizar a toda persona que quiera ser alguien en la vida es tener grandes ideales, ilusiones y proyectos.

Precisamente una de las principales tareas de los papás es la de cultivar en el corazón de sus hijos, como en un huerto, los valores que serán la semilla de los sueños del mañana.


Los ideales son el conjunto de razones fundamentales que da sentido a la existencia de una persona; son ellos los que inspiran la ilusión y ganas de luchar, los que justifican el esfuerzo y el trabajo de cada día. De los ideales nacen los propósitos amplios, fundamentales, duraderos en la vida, más allá del puro ganar dinero.

Los ideales y propósitos en la vida nacen de un conjunto de valores. Los valores son su caldo de cultivo, como las semillas en un invernadero.

Hay jóvenes que han perdido la esperanza. Envejecen prematuramente porque la senilidad comienza cuando se han perdido las ilusiones. Hay jóvenes viejos prematuramente porque no tienen ideales, no tienen un futuro que los apasione. En la base de este problema cada vez más común, se encuentra la carencia de una educación en los valores.

¿Por qué se ha agudizado tanto el problema de la generación ni-ni? Cerca de siete millones de jóvenes en México entre 12 y 29 años de edad no trabajan ni estudian.

Por desgracia, el joven está dejando de creer en todo, debido a los tiempos de incertidumbre que vivimos. La juventud es la etapa de los ideales, de la fe, de la amistad, de los amores primeros; el joven y el adolescente, por naturaleza, cree y confía prácticamente en todo. Pero ahora se le están quitando las creencias. ¿Con qué quedan entonces?

Es sumamente importante sembrar en los muchachos grandes ideales, proyectos ambiciosos, la visión de un futuro mejor, la fe en un Dios de amor, en unas prácticas religiosas que les den un sentido de vivir.

Ahora bien, deben ser ideales alcanzables. Es verdad que, de acuerdo con algunos estudios, hasta los 7 años aproximadamente, el niño no distingue entre realidad y ficción; vive en una atmósfera de fantasía; todavía no ha desarrollado plenamente su capacidad de abstracción.

Sin embargo, tampoco es sano que siga soñando con fantasías en la adolescencia y juventud. Es preciso ayudarle a "aterrizar" sus sueños.

viernes, 14 de septiembre de 2012

30 años de la muerte de Grace Kelly a la edad de 52 años.



Aunque mucha gente piensa que Grace Kelly conoció al príncipe Rainiero cuando rodaba "Atrapa un ladrón" eso no es cierto. Grace intimó por primera vez con Rainiero en el Festival de Cannes cuando acudió al certamen francés para publicitar "La angustia de vivir".
La boda celebrada el 19 de abril de 1956 supuso el fin de Grace Kelly como actriz y su transformación en princesa monegasca.
Cuando unos años después, Alfred Hitchcock requirió a su musa para protagonizar "Marnie, la ladrona", Grace se mostró muy ilusionada con el proyecto y con su vuelta al cine pero su marido, el príncipe Rainiero, que no deseaba volver a ver a su esposa junto a un galán cinematográfico en la pantalla, se mostró disconforme, lo que provocó la sustitución de Grace por Tippi Hedren
.
El 14 de septiembre de 1982 la princesa Grace sufrió un grave accidente automovilístico en el principado de Mónaco cuando iba en un coche junto a su hija menor Estefanía. El siniestro le causó la muerte a la edad de 52 años.

jueves, 13 de septiembre de 2012

El origen del fracaso de Occidente es la cultura de lo superfluo, la filosofía del exceso y la frivolización de una sociedad que ha perdido sus cimientos espirituales

 
 
Despunta el alba por Levante. Y ya con los primeros rayos de sol comienzan en España las predicciones y las reprobaciones. Todos saben lo que va a suceder. Todos saben lo que pudo suceder. Todos saben lo que harían ellos. Y, por supuesto, todos saben de economía. Desde la señora de la tienda de abajo hasta el chico de la gasolinera, hoy todo español que se precie sabe de finanzas una barbaridad. En la catarata diaria de datos a la que nos someten los terminales mediáticos y las redes sociales se mezclan los datos económicos veraces con el corta-pega inconexo que refunde y personaliza, generando una masa amorfa de información que, de hecho, es desinformación. Esta semana ha sido muy importante para España, porque el Tribunal Constitucional alemán ha avalado el Mecanismo Europeo de Estabilidad, dando vía libre a que el fondo de rescate pueda entrar en vigor en Europa. Esto ha producido en nuestro país un enorme alivio, pues no sólo implica que los millones van a llegar, sino que Alemania reitera su confianza en la permanencia de España en la Zona Euro.
Sin embargo, con la atención general concentrada en retransmitir la crisis en directo, nadie parece dedicar un solo segundo a analizar la situación. Mientras Occidente atraviesa la mayor crisis de su historia, tanto los cabecillas políticos como los líderes de opinión contemplan la tragedia exclusivamente desde un punto de vista económico. Pero el crash financiero es la consecuencia de la crisis, no la causa. El origen del fracaso de Occidente es la cultura de lo superfluo, la filosofía del exceso y la frivolización de una sociedad que ha perdido sus cimientos espirituales. La crisis es una oportunidad única, por tanto, para tomar conciencia de los errores cometidos y ponerles remedio antes de que sea demasiado tarde. Prueba de ello son los países que supieron detectar el problema a tiempo y tomaron medidas urgentes, mostrando que la solución al problema está en la cultura del esfuerzo.
El nivel de desempleo juvenil es uno de los medidores que sirven para diferenciar los países solventes de los lastrados. Cuando la Organización Internacional del Trabajo acaba de anunciar que España ha batido el récord mundial de paro con un 24,5%, la OCDE informa de que nuestro país alcanza también una nueva cota de desempleo juvenil con una tasa del 52,9%, lo que nos reconfirma como el campeón de Occidente. A los políticos nacionales que se escudan en la crisis mundial para zafarse de su responsabilidad en la crisis española les recordamos las cifras de paro juvenil de países como Alemania y Holanda: entre el 7% y el 8% desde hace años.
La decadencia de una sociedad no se soluciona con un chorro de millones prestados. Los políticos, sometidos a una constante vigilancia por parte de los medios de comunicación, no sólo deben reducir el gasto público por una cuestión de supervivencia económica nacional, sino también para dar ejemplo moral a una sociedad que ha perdido, literalmente, el norte.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sólo nos queda apelar desesperadamente a Europa

La economía española, en fase crítica, necesita dinero para financiarse. No lo podemos crear porque renunciamos a nuestra soberanía monetaria. Los mercados no nos prestan o lo hacen a precios inasumibles. No confían en nosotros porque la economía real no crece, las empresas desaparecen, la deuda pública y privada es ingente y el déficit público continúa siendo muy alto. Sólo nos queda apelar desesperadamente a Europa. Llevamos un tiempo suplicando. Primero, buscando fondos para la Banca. Después de negarlo, claro. Ahora necesitamos el rescate. Después de negarlo igualmente.
Rescate equivale a que nos presten dinero a precio más barato del mercado. ¿Cuánto? No lo sé. ¿Cómo? Comprando deuda pública en mercados primarios y secundario. ¿Quién? Europa (Alemania). ¿Por qué lo hacen? Porque entidades financieras europeas tienen mucha deuda española comprada, aunque la están vendiendo, y porque, si caemos, fracasa el euro y con él toda una clase política europea. Pero no nos darán dinero sin ese “condicionamiento efectivo”. Eso quiere decir: sin garantías de cobro. ¿Cuáles? Pues como no crecemos no queda más remedio que ofrecer nuevas reducciones de gastos. Es decir, de nuevo sanidad, educación, funcionarios, desempleo y pensiones.
Para que quede claro que hemos fracasado piden una condición: que España solicite el rescate. Dice Rajoy que no sabe si lo hará. Lo mismo dijo cuando se trataba del rescate para la Banca antes de las elecciones andaluzas. Ahora seguramente tiene in mente las gallegas... En fin, en todo caso es pan para hoy y hambre para mañana. Por eso es necesario repensarlo. Los políticos no lo harán porque están atados por intereses de clase. No queda otra alternativa que sea la sociedad civil quien lo aborde, pero ¿quiere hacerlo? Lo veremos, aunque creo que sí.

martes, 11 de septiembre de 2012

Todos esperan al papa en el Líbano


A poco menos de diez días para la Visita apostólica del santo padre Benedicto XVI al Líbano, diversas personalidades expresaron su satisfacción ante la llegada de un pontífice por segunda vez a la tierra de los cedros. El lunes, el patriarca de la Iglesia católica maronita, Mar Bechara Boutros al-Rahi, exhortó a los cristianos libaneses a vivir con "amor y verdad" la llegada del papa, y que las divisiones internas no pongan en riesgo la calidad de la acogida reservada al santo padre durante su visita, que tendrá como punto central la firma de la Exhortación Apostólica postsinodal de la Iglesia en el Medio Oriente. Asimismo, en declaraciones a Radio Vaticana, el Patriarca de Antioquía, Gregorios III Laham, se mostró feliz de que el papa visite pronto el Líbano, por ser parte de la Tierra Santa. Y expresó su confianza de que Benedicto XVI pronunciará palabras muy importantes para reforzar el diálogo, la convivencia y la construcción común para un mundo mejor en el Libano y en el Medio Oriente.
Y en un mensaje que hace llegar cada mes a los miembros del Opus Dei, su Prelado, monseñor Javier Echevarría Rodríguez, pidió a los miembros de la 'Obra' que acompañen con su oración al Pontífice en la próxima visita pastoral que realizará al Líbano, y de manera especial les pide que recen por aquellas tierras del Medio Oriente que Jesucristo santificó con su presencia.
¿Cuáles serán las etapas de la visita? Según se sabe, las actividades se mantienen inalterables, a pesar de la reserva que tuvieron algunos sectores sobre la convivencia, o no, del viaje. Pero el domingo durante el Ángelus se disiparon la últimas dudas, cuando Benedicto XVI manifestó su "alegría" de visitar pronto el Líbano. Siendo así, y según el programa oficial, el papa parte en la mañana del viernes 14 de septiembre desde el aeropuerto de Ciampino en Roma, para arribar cuatro horas y media después al Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de Beirut, donde será recibido por las más altas autoridades del país.
El santo padre dará allí su primer discurso. Terminada la tarde, empezará su recorrido en la Basílica greco-católica melquita de San Pablo en Harissa, donde habrá una ceremonia para la firma de la Exhortación Apostólica Postsinodal con el respectivo discurso. Cabe indicar que los organizadores han distribuido las actividades de tal forma, que el Pontífice podrá visitar diferentes centros de la Iglesia católica oriental en el Líbano. El sábado 15, luego de celebrar la misa en privado en la Nunciatura Apostólica donde estará hospedado, el Papa se dirigirá temprano al Palacio Presidencial en Baabda para encontrarse con el Presidente de la República, y posteriormente con el Presidente del Parlamento.
Acto seguido, en el Salón de los Embajadores del mismo ente de gobierno, tiene previsto un encuentro con los líderes de las Comunidades Religiosas Musulmanas, para luego dirigirse al salón presidencial 25 de Mayo, donde lo estarán esperando los miembros del Gobierno, de las Instituciones de la República, el Cuerpo Diplomático, líderes religiosos y representantes del mundo de la cultura, a quienes les dirigirá también un discurso.
Hacia el mediodía, llegará hasta el Patriarcado Armenio católico de Bzommar, donde almorzará con los patriarcas y obispos del Líbano, así como con los miembros del Consejo especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos y con el séquito papal. Caída la tarde, está previsto un multitudinario encuentro con los jóvenes en la explanada del Patriarcado maronita de Bkerké, donde el Papa también leerá un discurso.
Ya el domingo 16 por la mañana, Benedicto XVI presidirá la eucaristía en el amplio espacio del Beirut City Center Waterfront, donde entregará a los representantes de toda la Iglesia en el Medio Oriente, la esperada Exhortación Apostólica Postsinodal. Acto seguido, rezará el tradicional Angelus Domini. En la tarde, después del almuerzo, el papa dejará la Nunciatura Apostólica para dirigirse a un Encuentro Ecuménico organizado en el Salón de Honor del Patriarcado Siro católico de Charfet. Este será el último acto de su viaje con las iglesias cristianas y católicas, antes de despedirse de Beirut desde el aeropuerto con un discurso. Su llegada está prevista a las 21.40, hora de Roma, al Aeropuerto de Ciampino.

Por José Antonio Varela Vidal

lunes, 10 de septiembre de 2012

Los españoles, nos enteramos de lo que era un rescate, cuando los corsarios berberiscos en los Siglos XVI, XVII e incluso XVIII atacaban nuestras costas y se llevaban normalmente a Argel, a prisioneros que la Orden de la Merced se apresuraba a rescatar con fruición

El rescate imposible

Bernardo Rabassa 10/09/2012
 
Los españoles, nos enteramos de lo que era un rescate, cuando los corsarios berberiscos en los Siglos XVI, XVII  e incluso XVIII atacaban nuestras costas y se llevaban normalmente a Argel, a prisioneros que la Orden de la Merced se apresuraba a rescatar con fruición. Era un negocio redondo, nosotros teníamos oro, y ellos algo que nosotros deseábamos, que eran nuestros amigos o nuestras mujeres.

 Ahora parece ser que los corsarios somos todos los españoles, pues tenemos casi todo el oro de Europa y de otros países como USA o los BRIC, que ya sea en forma de préstamos o de simple desfase de la Balanza comercial y de la de Pagos, tenemos que ir devolviendo unas 4 veces el  PIB, según mis calculos,  400 billones de euros para lo que necesitamos producir y exportar, con unas empresas que han dejado de existir (en torno al millón y medio), por haber sido incapaces de haber previsto, la crisis de la burbuja del ladrillo, e inmediatamente después haber pretendido mantener el mismo status laboral y de calidad de vida previo, ya sea en el sector publico que en el privado, cuando nos habíamos apresurado a deslocalizar nuestras empresas, y a vivir del cuento, de importaciones más baratas, hechas con países más competitivos por tener costes más baratos de producción como los BRIC.

 Nuestros subvencionados sindicatos UGT y CCOO se hacían entre tanto pajas mentales, diciendo que no se podía comprar a países que tenían mano de obra esclava, menores etc .¿Como si eso se pudiera ver ante un televisor, teléfono o cualquier producto acabado?.Veamos para ello el artículo de  Reflexión económica  de Antonio Pérez Aragón." Las exportaciones sostienen a nuestra economía gracias a su extraordinaria evolución", digo yo que solo en mínima parte, ya que ambas anualmente están en torno a los 200.000 millones de euros, prácticamente niveladas, y que serian suficientes, sin el peso global de la deuda, entre 150 y 200 veces superior. Es decir Rescate imposible, salvo que consiguiéramos devolver la deuda en 100 o 200 años y por supuesto, no siguiéramos gastando más.

Pocos dudan ya que España está en un momento decisivo de su historia económica, donde es insostenible sine die la situación actual; una deuda de los diferentes actores económicos que alcanza el 270% del PIB (yo digo 400), finanzas públicas inviables -a pesar de los bajísimos tipos de interés- que amenazan nuestro estado del bienestar que inexorablemente se va a tener que adaptar, un número de parados que avanza hacia los 6  millones sin  parar de aumentar porque el déficit fiscal no es las solución, menos es nada, pero sin creación de riqueza . Lo único que nos queda, es el turismo, en torno a los 50.000 millones proporcionados por 57.8 millones de turistas en la previsión 2012 del Ministro Soria, lo que no da ni para "pipas" en comparación.

El Banco Central Europeo ha dado dos años de tregua a los países de Europa con problemas, a través de las inyecciones de liquidez de los bancos. El oxigeno que ha proporcionado según Krugman y que me ha hecho llegar Lorenzo Soriano en su Blog el BCE comunicando la compra de bonos soberanos en el área europea, será de cortísimo recorrido, ya que no afronta los problemas reales de esa economía.(Business reporters media). La acción tomada por el BCE, como quiera que nunca antes había sido tomada y a la espera del miércoles donde se reúnen Americanos y europeos, sobre todo los constitucionalistas alemanes, ha restaurado cierta confianza a los mercados y han subido todos en una espectacular remontada. Sin embargo, y traduzco literalmente, "el apoyo es como una dosis de Paracetamol a un dolor de cabeza, no resuelve el meollo fundamental de la debilidad financiera y del alto riesgo del sector.(Deputy Finance Minister). La medida fue adoptada para salvar a España y quizás a Italia que son economías enormes, porque a Grecia se la puede fácilmente controlar.

Es una inyección de capital a cortísimo plazo, pero a medio plazo la euro zona colapsara sin remedio. (Executive president of CIMB). Esta acción del BCE no resuelve el problema de las economías no competitivas. La solución efectiva seria que estas economías, salieran del Euro, y reasumieran sus propias monedas, que son las principales herramientas para estabilizar sus economías con grandes déficits fiscales.

Para terminar Krugman remata. "BCE, va en la dirección adecuada pero no acertadamente",  por permitir que sea la inflación la que resuelva momentáneamente los problemas y deje todo como esta para que vuelva a caer en breve de nuevo".

Entenderlo es difícil, dice algo y lo contrario, así son/mos los economistas, predictores del pasado. La salida de la crisis va a ser mucho más larga; ya llevamos cuatro años de crisis y con recesión o bajo crecimiento todavía nos quedan varios años más -al menos otros cuatro-, y no sería de extrañar que se completara una década en crisis, una década perdida. Nuestro Comercio Exterior ha sido lo único que ha evolucionado de forma positiva en los últimos años, y lo que ha permitido sostener la economía española, tanto en su crecimiento, como en conseguir que el déficit por cuenta corriente haya llegado al 3,7% en 2011 frente al 10% del 2007.  El informe del FMI anuncia que el crecimiento de la economía mundial se está ralentizando en todas sus áreas, y como consecuencia las exportaciones a nivel mundial se encuentran incluso en tasas negativas. La situación macroeconómica, unida a propia debilidad adicional de la economía española con una burbuja inmobiliaria y un sobre endeudamiento.

El efecto combinado de los máximos históricos de las exportaciones y debilidad de las importaciones, han hecho que -excluidas la energía y materias primas- la balanza comercial esté equilibrada. Un hecho inaudito en los últimos veinte años.La cuasi dependencia del petróleo al 100% hace que el precio del crudo resulte básico en la evolución del Comercio exterior de España, y que sea el gran Talón de Aquiles del Comercio Exterior, y uno de los graves problemas de los desequilibrios económicos de España.El fuerte incremento de los precios del petróleo en el último año regresando a los precios máximos ha hecho que la importante reducción de nuestro déficit comercial no haya podido ser aún mayor. El déficit de energía está volviendo a máximos históricos (4.000 millones al mes aprox.), y ha hecho que el déficit por cuenta corriente haya sido del 3,7%, cuando podría haber sido del 2,5% o incluso inferior. Agilizar al máximo la devolución del IVA a empresas exportadoras y disponer de líneas concretas de financiación del ICO, serían acciones inmediatas.

A las importantes ganancias de competitividad de la economía española desde el 2008 y que van a seguir en 2012 y 2013, deberían añadirse los efectos de las necesarias reformas de nuestra economía -laboral, fiscal y las pendientes en competitividad (mercado interior, desregulación que había que haber hecho ya 1º Zapatero, luego Rajoy, que parece el Rey pasmado ), que vuelvan a situarnos como un lugar deseado para invertir, convertirnos en plataforma de negocios, ... crear empleos y exportar desde nuestro país.
 

BERNARDO RABASSA ASENJO

PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL.PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO
EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL.
INTERNATIONAL  REGIONAL COMMODORE OF IBERIA OF IYFR

domingo, 9 de septiembre de 2012

"El placer de andar en tiempos de prisa"

EXISTE UN MUNDO DISTINTO
Sin prisas
Lleno de paz, y de alegría.
Donde se perdona.
Donde no se miente.
Donde no se engaña.
Existe un mundo...,
Donde no se mata.
Donde se tienen las cosas como si no fueran suyas.
Donde no se tienen cosas superfluas.
Donde nadie se queja.
Donde el dolor se quita.
Donde la enfermedad es un regalo.
Donde los ancianos son tratados como reliquias.
Donde se escucha.
Donde no se habla de dinero.
Donde se hipotecan casas y vidas por sacar adelante a la familia.
Donde miles de personas forman una familia.
Donde la verdad se dice a la cara.
Donde interesan todos.
Donde se consuela al que llora.
Donde se corrige al que obra mal.
Donde se reza más que se come.
Donde el horario es para las personas, no las personas para el horario.
Donde se puede dormir ocho horas.
Donde se aguantan los defectos propios deportivamente.
Donde el que sirve manda, y el que manda sirve.
Donde se obedece inteligente, alegre, y prontamente.
Donde los ricos son evangelizados.
Donde los pobres son ricos.
Donde los ricos son pobres.
Donde la puntualidad es en punto.
Donde se reciben regalos una vez al año.
Donde no se alaba.
Donde no se discute porque la discusión es la escoria de la amistad.
Donde no se critica.
Donde se mira.
Donde se calla.
Donde se canta.
Donde la comunicación es lo normal.
Donde se comparten puntos de vista diferentes.
Donde se pide tu opinión.
Donde interesa la sabiduría de los sabios.
Donde prenden todas las conversaciones.
Donde se valora lo que se es, no lo que se tiene.
Donde se cambió la tele por las tertulias.

Existe un mundo...

De agradecimiento.
Existe un mundo lleno de...
De sentido del humor.
Donde se ven los milagros.
Donde se aprende de los buenos ejemplos.
Donde la vida es amable.
Donde todo está ordenado y limpísimo.

Existe un mundo lleno...

De optimistas[1].
De apasionados.
De humildes.
De abrazos.
De cartas.
De fiestas.

Existe un mundo...

Sin caprichos.
De sobriedad.
De desprendimiento.
De castidad.
De mansedumbre.
De confianza.
De infancia.
De enamorados.
De Providencia.
De abnegación.
De Cruz buscada, encontrada, querida, amada.
De amistad.
De generosidad.
De hijos y de padres.
De amigos y colegas.
De vecinos y conocidos.
De patrones, y de obreros que se quieren.
De justicia.
De libertad.
Donde la lucha es contra uno mismo.
Donde no importa la raza, ni el color.
Donde todos tienen su cultura.
Donde los hombres se entienden.
Donde nadie se guarda las recetas.
Donde se dan razones.
Donde se piden las cosas por favor.
Donde se dan las gracias.
Donde se ayuda.

Un mundo de piedad.
De flaquezas.
De trabajo.
De miradas a la viga del propio ojo.
De citas divinas.
De disciplina querida.
De eslabones encontrados.
De caracteres fuertes y tiernos.
De simpatía.
De criterios seguros.
De expertos en humanidad.
De sufridores alegres.
Un mundo donde cada noche te bajas del burro.
Donde se dice la verdad.
Donde se pide consejo.
Donde el mundo se une en cada corazón. En cada cabeza.
Donde se vive para los otros.
Donde no importa gastarse.
Donde la vida es una belleza.
Donde el buen gusto se llama amor de Dios.
Donde las ideas enriquecen.
Donde uno se ríe de sí mismo.
Donde no se hace discriminación de personas.
Donde impera la Gracia.
Donde reina el Amor.
Donde triunfa el Rey.
Donde enseña el Maestro.

Yo conozco este mundo: Vivo en él.

Hemos necesitado mucha imaginación para cambiar el mundo, mucha alegría para contagiar nuestro entusiasmo a tantas personas que siguen nuestro mundo, mucha energía para no dejarnos vencer ante las dificultades, y sobre todo, mucho agradecimiento para quienes hicieron antes este mundo[2].

Existe un mundo distinto...

______________________________________________
Notas:
[1] Ya sabes: Optimista es el que va de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.
[2] Marga Monforte. Directora del Colegio Vallesol de acceso a la Universidad. (Piura. Perú). Prólogo a “Memorias de niña”. 6. X.2006.
Mis chicas...

sábado, 8 de septiembre de 2012

Kinesioterapia y Dios

tamaño textotamaño textoimprimirenviar a pdaenviar a un amigo
Magalie, la "kinesioterapia" y Dios
Magalie vive en Francia y es especialista en kinesioterapia, una ciencia que trata los dolores musculares y las enfermedades mediante el movimiento. En el Opus Dei ha aprendido que Dios la acompaña las 24 horas del día.
08 de septiembre de 2012
Opus Dei -
"Conocí la Obra en los últimos años del colegio, cuando estaba muy alejada de la fe".
¿Cómo busca a Dios una persona que hace kinesioterapia?Como me ocupo de personas que sufren, cuando tengo delante al paciente imagino que es Cristo quien sufre. Es una alegría aliviar a Cristo a través de las personas, y aliviar a las personas a través de Cristo.

En la consulta algunos días son más duros, y en esos casos procuro mirar más veces una imagen de la Virgen que tengo sobre mi mesa de trabajo. De esa forma, recupero la calma y procuro tratar a todos con el mismo interés.

Además, todos los días dedico algunos minutos para estar a solas con el Señor: rezo, le hablo, leo el Evangelio... Es el único modo de intimar con Él.

¿Por qué perteneces al Opus Dei?Conocí la Obra en los últimos años del colegio, cuando estaba muy alejada de la fe. Ha sido un camino en el que no han faltado las dificultades.

Inicialmente, me atrajeron la calurosa acogida y la alegría de ese ambiente. Luego, participé en unas clases de catequesis sobre la fe católica. Al poco, empecé a asistir a Misa los domingos, y luego algunos días entre semana.

Entendí que el secreto para estar siempre contento es ése: vivir en presencia de Dios, teniéndolo siempre al lado, para imitarlo y ser capaz de anunciarlo a los demás. Dios quiere que le busque viviendo este espíritu.

Ahora, sigo trabajando como kinesioterapista, como antes. Hago deporte, salgo con los amigos... y también rezo el rosario en el metro, voy a misa, y busco unos momentos para rezar y hablar con Dios de las dificultades y alegrías de la jornada.
 
Opus Dei -
"Entendí que el secreto para estar siempre contenta es vivir en presencia de Dios".
Estuviste lejos de Dios. Ahora, ¿cómo cuidas tu fe?
Las clases doctrinales sobre la Creación y el Catecismo de la Iglesia me han ayudado a entender que la fe no es algo que hay que creer y basta. Hay que saber en qué y por qué creemos.

También he entendido que es difícil entenderlo todo a la primera, y por eso en ocasiones habrá que abandonarse en lo que enseña la Iglesia y fiarse de ella, como nos fiamos de las personas a las que queremos.

Asimismo, la dirección espiritual y la confesión frecuente con un sacerdote me han ayudado a escuchar consejos concretos y útiles adaptados a mi vida y mis problemas. Todo eso unido, me ayuda a ir conociendo a Cristo.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Esperanza, si...



I. Existen personas que siempre viven temiendo males futuros. Es una ilusión del demonio; rechaza esos vanos temores. ¿Por qué buscar en lo por venir motivos de temor y de tristeza? Ya el tiempo presente nos proporciona bastantes. Ten confianza en Dios: nos ha ayudado en lo pasado, también lo hará en lo futuro. Apóyate en Dios, no se retirará para que caigas; arrójate en sus brazos con entera confianza, te recibirá y te sanará (San Agustín).

II. Si los males que temes cayeren sobre ti, si la pobreza, la calumnia, la deshonra, la enfermedad te alcanzan, no por ello desesperes. Cuando tus sufrimientos parezcan sin remedio, entonces es cuando debes redoblar tu confianza en Dios; cuando el mundo nos abandona es cuando se complace en acudir a socorrernos. Pon toda tu esperanza en Él, su mano no es menos poderosa ni su corazón menos tierno que antes. ¡Qué de prodigios no ha obrado en favor de sus servidores! ¿Acaso no te ha dado a ti mismo infinitamente más de lo que le podías pedir, puesto que, para ti, ha creado este mundo y ha sacrificado a su Hijo unigénito?

III. Recurre a Dios en toda circunstancia, y sobre todo en las aflicciones. Invócalo y ten confianza en Él, como si nada esperases de ti mismo. Con todo, trabaja por tu parte; emplea, para alcanzar tus objetivos, todos los medios honestos y lícitos, como si nada esperases de Dios. No te abandones y Él no te abandonará, sobre todo si, a la confianza, sabes unir la humildad.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Quédate conmigo

 
Vengo ante ti, Señor, que estás solo, siempre esperando, quiero ser tu compañía, y yo necesito la tuya. ¡Cómo te necesito, Señor!

Cae la tarde, Señor, y yo me acuerdo de ti...
Hoy me he sentido especialmente sola. El mundo se agita, corre, sueña, baila, grita, ríe, llora, canta, hay dolor, hay alegría ... pero nada de eso hay en mí, solo la soledad es mi compañera y la tarde se va en un crepúsculo de suave luz... y yo, Señor, me acuerdo de ti.

Vengo ante ti, Señor, que también estás solo, siempre esperando, y quiero ser tu compañía, pero yo necesito la tuya, ¡cómo te necesito, Señor!

Quédate conmigo porque tu eres mi luz y sin ti estoy en tinieblas.

Quédate conmigo, Jesús, porque necesito sentir tu presencia para no olvidarte porque ya ves con cuánta frecuencia te abandono.

Quédate , Señor, conmigo, porque se hace tarde y se vienen las sombras, es decir, se pasa la vida, se acerca la cuenta, la eternidad y es preciso que redoble mis días, mis esfuerzos y que no me detenga en el camino de la oración y de dar más amor... por eso te necesito.

En mi vida se está haciendo tarde, Señor, viene la noche, las tentaciones, sequedades, penas y cruces... y te necesito ¡oh, mi buen Jesús!.

Quédate conmigo porque soy muy débil y necesito de tu fuerza para no caer tantas veces.

Quédate Señor conmigo, porque deseo amarte mucho y con ese mismo amor, amar a mis semejantes.

Quédate, quédate conmigo para no sentir mi soledad, porque tengo frío y a veces todo me da miedo. Necesito tu presencia para sentir el calor de tu amor y tu mirada, la caricia de tus manos cuando lloro...tu dulce sonrisa que me da ánimo para seguir...

Quédate, Señor conmigo, porque Tu solo sabes dar amor, porque solo Tu tienes palabras de vida eterna y nos dices que quien en Ti cree, no muere: Yo soy la luz, la Verdad, el Camino y la Vida.

Soy como un pobre mendigo que implora una limosna, pero limosna de amor, esa que Tu sabes dar con tanta dulzura, con tanta plenitud, sin fijarte en lo poco que valgo, en lo poco que soy y en lo mal que se corresponder a tu gran amor. No tomes en cuenta esto y ¡quédate conmigo, te necesito tanto, oh, Señor!.

Ya se que en tu soledad del Sagrario un día soñaste con este encuentro y siempre me estabas esperando. Pues bien, Señor, aquí estoy, por fin, llegué cansada y triste, Tu lo sabes bien, pero al sentir tu presencia y tu compañía, todo cambió. Una suave serenidad arropa mi alma y el calor y la seguridad de tu amor me hacen mirar de frente a la vida.

¡Gracias mi Jesús Sacramentado!

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cuando Zapatero empezó a "gobernar"...



¿Qué modelo de Estado queremos?, -nos preguntabamos entonces-.
¿Buscamos respuestas?
¿Se prepara un cambio de régimen en España?
¿Estamos ante un programa de segunda transición política? ¿Con ETA en las instituciones?
¿Qué se acordó en la primera tregua con ETA?
¿Se acordó en Perpiñán no matar a nadie en Cataluña? ¿A cambio de qué?
¿El proyecto del gobierno de ZP coincide con el proyecto de ETA?
¿Se trata de sustituir al PP por una izquierda nacionalista?
¿Quiere ZP alterar el mapa político de España?
¿De verdad no sabemos las respuestas a estas preguntas?
¿Qué hacemos?
La pregunta más nuclear de todas:
¿A quién le interesa que España desaparezca, que desaparezca Europa?
¿Quién sale ganando?
Para estas dos últimas preguntas tengo respuesta.
En la transición histórica que estamos viviendo los hombres y mujeres de buena voluntad debemos cumplir una misión comprometedora:
-Hacer de la tierra un lugar donde se viva en paz.
Y una escuela donde se enseñe el misterio del amor divino.

‎5 DE SEPTIEMBRE: BEATA TERESA DE CALCUTA

MISA DE BEATIFICACIÓN DE MADRE TERESA DE CALCUTA
HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II

(19 de octubre de 2003)

1. "El que quiera ser el primero, sea esclavo de todos" (Mc 10, 44). Estas palabras de Jesús a sus discípulos, que acaban de resonar en esta plaza, indican cuál es el camino que conduce a la "grandeza" evangélica. Es el camino que Cristo mismo recorrió hasta la cruz; un itinerario de amor y de servicio, que invierte toda lógica humana. ¡Ser siervo de todos!

Por esta lógica se dejó guiar la madre Teresa de Calcuta, fundadora de los Misioneros y de las Misioneras de la Caridad, a quien hoy tengo la alegría de inscribir en el catálogo de los beatos. Estoy personalmente agradecido a esta valiente mujer, que siempre he sentido junto a mí. Icono del buen samaritano, iba por doquier para servir a Cristo en los más pobres de entre los pobres. Ni siquiera los conflictos y las guerras lograban detenerla.

De vez en cuando, venía a hablarme de sus experiencias al servicio de los valores evangélicos. Recuerdo, por ejemplo, sus intervenciones en favor de la vida y en contra del aborto, también cuando le fue conferido el premio Nobel de la paz (Oslo, 10 de diciembre de 1979). Solía decir: "Si oís que una mujer no quiere tener a su hijo y desea abortar, tratad de convencerla de que me traiga a ese niño. Yo lo amaré, viendo en él el signo del amor de Dios".

2. ¿No es acaso significativo que su beatificación tenga lugar precisamente en el día en que la Iglesia celebra la Jornada mundial de las misiones? Con el testimonio de su vida, madre Teresa recuerda a todos que la misión evangelizadora de la Iglesia pasa a través de la caridad, alimentada con la oración y la escucha de la palabra de Dios. Es emblemática de este estilo misionero la imagen que muestra a la nueva beata mientras estrecha, con una mano, la mano de un niño, y con la otra pasa las cuentas del rosario.

Contemplación y acción, evangelización y promoción humana: madre Teresa proclama el Evangelio con su vida totalmente entregada a los pobres, pero, al mismo tiempo, envuelta en la oración.

3. "El que quiera ser grande, sea vuestro servidor" (Mc 10, 43). Con particular emoción recordamos hoy a madre Teresa, una gran servidora de los pobres, de la Iglesia y de todo el mundo. Su vida es un testimonio de la dignidad y del privilegio del servicio humilde. No sólo eligió ser la última, sino también la servidora de los últimos. Como verdadera madre de los pobres, se inclinó hacia todos los que sufrían diversas formas de pobreza. Su grandeza reside en su habilidad para dar sin tener en cuenta el costo, dar "hasta que duela". Su vida fue un amor radical y una proclamación audaz del Evangelio.

El grito de Jesús en la cruz, "tengo sed" (Jn 19, 28), expresa que la profundidad del anhelo de Dios por el hombre, penetró en el alma de madre Teresa y encontró un terreno fértil en su corazón. Saciar la sed de amor y de almas de Jesús en unión con María, la madre de Jesús, se convirtió en el único objetivo de la existencia de la madre Teresa, y en la fuerza interior que la impulsaba y la hacía superarse a sí misma e "ir deprisa" a través del mundo para trabajar por la salvación y la santificación de los más pobres de entre los pobres.

4. "Os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis" (Mt 25, 40). Este pasaje evangélico, tan fundamental para comprender el servicio de la madre Teresa a los pobres, fue la base de su convicción llena de fe de que al tocar los cuerpos quebrantados de los pobres, estaba tocando el cuerpo de Cristo. A Jesús mismo, oculto bajo el rostro doloroso del más pobre de entre los pobres, se dirigió su servicio. La madre Teresa pone de relieve el significado más profundo del servicio: un acto de amor hecho por los hambrientos, los sedientos, los forasteros, los desnudos, los enfermos y los prisioneros (cf. Mt 25, 34-36), es un acto de amor hecho a Jesús mismo.

Lo reconoció y lo sirvió con devoción incondicional, expresando la delicadeza de su amor esponsal. Así, en la entrega total de sí misma a Dios y al prójimo, la madre Teresa encontró su mayor realización y vivió las cualidades más nobles de su feminidad. Buscó ser un signo del "amor, de la presencia y de la compasión de Dios", y así recordar a todos el valor y la dignidad de cada hijo de Dios, "creado para amar y ser amado". De este modo, la madre Teresa "llevó las almas a Dios y Dios a las almas" y sació la sed de Cristo, especialmente de aquellos más necesitados, aquellos cuya visión de Dios se había ofuscado a causa del sufrimiento y del dolor.

5. "El Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate de todos" (Mc 10, 45). La madre Teresa compartió la pasión del Crucificado, de modo especial durante largos años de "oscuridad interior". Fue una prueba a veces desgarradora, aceptada como un "don y privilegio" singular.

En las horas más oscuras se aferraba con más tenacidad a la oración ante el santísimo Sacramento. Esa dura prueba espiritual la llevó a identificarse cada vez más con aquellos a quienes servía cada día, experimentando su pena y, a veces, incluso su rechazo. Solía repetir que la mayor pobreza era la de ser indeseados, la de no tener a nadie que te cuide.

6. "Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti". Cuántas veces, como el salmista, también madre Teresa, en los momentos de desolación interior, repitió a su Señor: "En ti, en ti espero, Dios mío".

Veneremos a esta pequeña mujer enamorada de Dios, humilde mensajera del Evangelio e infatigable bienhechora de la humanidad. Honremos en ella a una de las personalidades más relevantes de nuestra época. Acojamos su mensaje y sigamos su ejemplo.

Virgen María, Reina de todos los santos, ayúdanos a ser mansos y humildes de corazón como esta intrépida mensajera del amor. Ayúdanos a servir, con la alegría y la sonrisa, a toda persona que encontremos. Ayúdanos a ser misioneros de Cristo, nuestra paz y nuestra esperanza. Amén.